Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca impulsa un “Turismo Sostenible, Inclusivo y Equitativo»

por: Omar Gamboa

cundinamarca-turismo

Un enfoque novedoso, en ese sector, comenzó a direccionar el Gobierno seccional. Su objetivo es generar una industria más robusta desde donde se generen oportunidades empresariales, de empleo y desarrollo.

El nuevo modelo fue presentado a propósito de le celebración del Día Mundial del Turismo, una tarea que corre por cuenta del Instituto Departamental de Cultura y Turismo.

Los ajustes comenzaron a ser aplicados tomando como fundamente un diagnóstico realizado por expertos de la Gobernación de Cundinamarca y el sector privado.

Además, fue implementado tomando como fundamento la evidente vocación del departamento en suministrar toda suerte de atenciones a los viajeros nacionales y extranjeros. El territorio cuenta con una estructura importante sobre la cual se puede seguir construyendo ese renglón económico.

Hecho importante lo constituye la circunstancia de que, por esa misma línea, se desarrollan otros negocios fundamentales y a los cuales se ocupa buena parte de los habitantes del departamento. Grupos notables de familias derivan su sustento de esta actividad.

Bases del modelo de negocios

La estrategia departamental de turismo contempla tres pilares fundamentales. En primer lugar, la sostenibilidad del turismo, punto que incluye la conservación del medio ambiente y la promoción de modelos de negocio bajos en carbono.

En segundo lugar, la resiliencia del sector turístico local. Se basa en la capacidad de adaptación y recuperación frente a adversidades y cambios contextuales. Finalmente, la “inclusividad” y equidad en el turismo, aspecto que busca garantizar el acceso y disfrute de los espacios turísticos para todas las personas, sin discriminación alguna.

Dentro de las acciones desplegadas por la administración departamental sobresale la capacitación en materia de turismo sostenible para 1.700 organizaciones privadas.  Esta formación se enfoca en herramientas y estrategias para la gestión ambiental, la inclusión social y la equidad de género en el turismo. Todo ello alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El proceso de capacitación

Otros frentes tienen que ver con el fortalecimiento a operadores turísticos y gastronómicos. A ellos les brindaron capacitación virtual en construcción de paquetes turísticos. También en la implementación de protocolos de bioseguridad de la mano de Cotelco.

Con ellos realizaron  67 recorridos de viajes de familiarización o Fam Trips en los cuales varias personas visitaron diferentes rutas turísticas, todo en procura de la reactivación económica posterior al Covid 19.

Adicionalmente, fueron suscritas  alianzas con la fundación Panaca para el desarrollo del diplomado sobre turismo rural sostenible. Con ellos buscan el fortalecimiento a cada territorio a través de la formación académica sobre turismo rural y comunitario.

De igual forma fueron abiertos espacios para que artesanos y operadores turísticos y gastronómicos participaran de eventos importantes del sector en el ámbito internacional como la Feria Fitur en España. Igual, tendrán oportunidad de hacer presencia en Anato, Expoartesanías, ExpoMalocas y Travel Expo 2022.

Otra de las grandes apuestas es la de Pueblos Dorados, Con el programa se busca resaltar la tradición, al igual que promover actividades culturales Tabio, Sesquilé, Tena, Guatavita, Guaduas, Sopo y Nemocón. Gracias a este proyecto se generó una red de promoción turística con la comunidad cundinamarquesa.

Acá se resalta la cadena  de turismo sostenible, de tal forma que  se haga presente en cada territorio, con prestadores que salvaguarden la cultura, historia e idiosincrasia local.

Finalmente, y como parte importante del proceso de internacionalización, se implementó la estrategia de bilingüismo. Inicialmente participaron 370 operadores turísticos, gastronómicos y guías cundinamarqueses quienes obtuvieron su certificado en el idioma inglés.

Estos son solo algunos de los proyectos más relevantes promovidos por el IDECUT siguiendo las nuevas líneas de desarrollo para el turismo en Cundinamarca. Recomendado: Cundinamarca: Con éxito se cumplió el Primer Encuentro Internacional de Turismo en Soacha