Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Con éxito se cumplió el Primer Encuentro Internacional de Turismo en Soacha 

por: Mireya Porras

cundinamarca-turism-soacha

El municipio de Soacha, Cundinamarca, cumplió con éxito el Primer Encuentro Internacional de Turismo, donde el principal enfoque fue el Salto del Tequendama.

Esta actividad contó con la presencia de más de 12 conferencias y diversas actividades para el disfrute de los asistentes.

De igual forma, se contó con diferentes invitados de talla internacional, nacional y de la región.

El Primer Encuentro Internacional de Turismo se llevó a cabo en el Tecnoparque del Sena Cazucá y contó con la llegada de turistas provenientes de Ecuador, España, Perú, entre otros.

Encuentro de turismo en Soacha, Cundinamarca

“Contamos con grandes invitados y nuestro eje principal de turismo fue el Salto del Tequendama”, mencionó el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cerón.

De esta manera, Soacha vivió uno de los eventos más importantes para la ciudad y el departamento, en el marco del Día Mundial de Turismo.

Durante el encuentro también se realizó una jornada completa de charlas y actividades que tenían el propósito de mostrar el turismo de la ciudad.

De otro lado, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), presentó un positivo balance de logros en materia de desarrollo y fortalecimiento del sector en la región. 

Los resultados muestran que el departamento cuenta actualmente con 6.047 prestadores de servicio que representan el 7% de la oferta turística nacional.

Cambio en el turismo del departamento

Cundinamarca, Soacha, turismo
Cundinamarca, Soacha, turismo

Estas cifras demuestran que el turismo en Cundinamarca se encuentra experimentando un gran cambio hacia la sostenibilidad del departamento.

Y esto queda demostrado con las cifras presentadas en los puntos de control de Migración Colombia, que registraron en el segundo trimestre de 2023 un total de 7.775 visitantes.

Cabe destacar que, IDECUT ha estado fomentando al sector turístico de Cundinamarca. Luisa Fernanda Aguirre, gerente de la entidad, resalta el valor de los profesionales del turismo en Cundinamarca.

Este trabajo se ha visto fortalecido con una estrategia de bilingüismo, que ha ayudado a afrontar el desafío de la internacionalización del turismo en Cundinamarca. 

Por ello, gracias al convenio con el Centro Colombo Americano, 370 operadores turísticos, gastronómicos y guías cundinamarqueses ya tienen su certificado en el idioma inglés.

 Showroom Hotelero y Gastronómico de Cotelco

Igualmente, cabe resaltar que el mes pasado se cumplió el Showroom Hotelero y Gastronómico de Cotelco Capítulo Bogotá – Cundinamarca.

Se trató de un evento que durante los últimos 15 años ha venido apoyando el turismo de Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

Cada año, este evento se consolida como una vitrina única para los productos y servicios de la ciudad y del departamento.

Este año, el Showroom Hotelero y Gastronómico de Cotelco se desarrolló en el Sheraton Bogotá Hotel y ya completó su décimo quinta versión.

El evento fue coordinado y ejecutado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco Capítulo Bogotá – Cundinamarca.

Cundinamarca, Soacha, turismo
Cundinamarca, Soacha, turismo

Asociación Hotelera y Turística de Colombia

Cabe mencionar que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, fue constituida en el año 2002 y actualmente cuenta con 130 establecimientos afiliados, representando 11.810 habitaciones. 

Se trató de un espacio de encuentro comercial de proveedores y empresarios del sector hotelero y turístico.

Además, incluyó una agenda académica pensada especialmente para los actores del sector, aportando en la actualización y beneficio de empresarios afiliados y no afiliados a la asociación.

El objetivo central del Showroom se basa en el trabajo mancomunado de los diferentes actores que intervienen en la cadena turística.

Esfuerzos para establecer estrategias comunes 

Así, se suman esfuerzos para establecer estrategias comunes que permitan desarrollar armónica y organizadamente a la industria turística de la región, fomentar la competitividad y generar nuevas líneas de negocios.

María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Bogotá - Cundinamarca, dijo que el Showroom Hotelero y Gastronómico hace parte de la Red de eventos gastronómicos de Colombia.

En esta versión estuvieron presentes alrededor de 50 stands comerciales que promovieron servicios especializados y productos propios de la región. 

Asimismo, para el cierre, se desarrolló la 2ª Rueda de Negocios del Sector Turismo de Bogotá – Cundinamarca.

Cundinamarca, Soacha, turismo
Cundinamarca, Soacha, turismo