Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Comunidad estrenó Casa de Integración Juvenil en Facatativá

por: Mireya Porras

cundinamarca-facatativa

La comunidad de Facatativá, Cundinamarca, estrenó la Casa de Integración Juvenil para brindar un espacio adecuado a los jóvenes de esta región del departamento.

Con las nuevas instalaciones se busca motivar a los jóvenes para que sean más productivos, mejoren su formación académica, y fortalezcan las relaciones entre pares.

Igualmente, servirá para que establezcan contactos externos y descubran nuevas oportunidades que generen inclusión social, económica, educativa, cultural, deportiva y artística, entre otros aspectos.

En la inauguración de la Casa de Integración Juvenil, que beneficia a más de dos mil jóvenes del sector de Cartagenita, participó la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.

Casa de Integración juvenil en Facatativá, Cundinamarca

Cundinamarca, Facatativá, Casa, juvenil, integración
Cundinamarca, Facatativá, Casa, juvenil, integración

A través de la Gerencia para la Juventud y Adultez, la gobernación de Cundinamarca responde con esta obra a las exigencias y expectativas de los jóvenes y adolescentes de la región.

La apertura del centro de reunión para los jóvenes de Facatativá y sus alrededores fue presidida por el alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana Dimas.

También participaron funcionarios de su gabinete municipal, directivos de organizaciones juveniles, representantes del Consejo Juvenil, delegados de la Gobernación de Cundinamarca y comunidad en general.

Este nuevo espacio se concibe como un lugar multifuncional que busca promover la participación activa de los jóvenes en diversas áreas de sus vidas.

Disfrutaron de las expresiones artísticas

Todos los asistentes disfrutaron de las diferentes expresiones artísticas ofrecidas por los jóvenes, que brindaron diversos espectáculos.

Tras presentar a los asistentes un saludo enviado por el gobernador Nicolás García, la secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca, Adriana Hernández, dijo que el lugar está debidamente adecuado.

“El compromiso de la Administración Departamental es brindar un espacio adecuado, por lo que en el transcurso de este semestre entregaremos mobiliario, computadores, escritorios, video beam y gimnasio, entre otros. Esto servirá para que ustedes, especialmente los jóvenes de Cartagenita, realicen sus consultas, tareas y actividades de esparcimiento. Estos aspectos son necesarios para consolidar la inclusión social, la participación comunitaria, la empatía y una sana y adecuada convivencia”, dijo Hernández.

Por su parte, el gerente para la Juventud y Adultez de Cundinamarca, Héctor Javier Velásquez, dijo que el objetivo es que todos los jóvenes del departamento disfruten de espacios agradables.

Sitio con una dotación adecuada

Cundinamarca, Facatativá, Casa, juvenil, integración
Cundinamarca, Facatativá, Casa, juvenil, integración

Agregó que el sitio cuenta con una dotación adecuada, que para el caso de Facatativá se está gestionando con presupuesto propio y apoyos de entidades privadas.

Igualmente aseguró que, para que el sitio está adecuado para que los jóvenes continúen sus actividades de formación, emprendimiento, procesos participativos y de organización comunitaria.

El funcionario añadió que, para la adecuación de la Casa de Integración, la Gerencia de Juventud y Adultez realizará una inversión cercana a los 60 millones de pesos.

Además, habrá un aporte adicional de 5 millones de pesos que ya se gestionó ante la empresa BIO D S.A.S y fue entregado al municipio de Facatativá.

Colaboración entre alcaldía y sector privado

Cundinamarca, Facatativá, Casa, juvenil, integración
Cundinamarca, Facatativá, Casa, juvenil, integración

La Casa de Integración Juvenil ha sido posible gracias a la colaboración entre la Administración Municipal y el sector privado.

La inversión en infraestructura y equipamiento ha permitido la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, la interacción social y el desarrollo personal de los jóvenes.

Durante la ceremonia, se resaltó la importancia de brindar a los jóvenes un espacio seguro y enriquecedor con oportunidades de crecimiento.

Habilidades, emprendimiento y participación

La Casa de Integración Juvenil alberga una variedad de espacios, desde salas de estudio y talleres hasta áreas deportivas y de entretenimiento. Además, se planean programas y actividades que fomenten el desarrollo de habilidades, el emprendimiento y la participación cívica entre los jóvenes.

La Casa de Integración Juvenil en Facatativá se posiciona como un ejemplo de colaboración efectiva entre el gobierno local y el sector privado en la promoción del bienestar y el desarrollo de la juventud.