Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Con Informe de la Contraloría se Evalua de la Seguridad Energética del País

por: Julian Glevez

con-informe-contraloria-evalua-seguridad-energetica-pais

En respuesta a la situación crítica por la disminución en los niveles de embalses en Colombia, la Contraloría General de la República (CGR) ha puesto de manifiesto su preocupación y sus recomendaciones para encarar eficazmente esta encrucijada energética. En los últimos meses, este ente de control ha señalado reiteradamente la necesidad urgente de abordar cuestiones de suma importancia para la seguridad energética del país.

Le puede interesar: Cundinamarca: Acueducto obstaculiza servicio de agua potable a pareja de adultos mayores en Guaduas

La Contraloría resalta la importancia de avanzar en la designación de los nuevos comisionados para la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), una medida que se celebra como un paso positivo hacia un marco regulatorio más robusto y efectivo. En paralelo, urge al gobierno nacional a diseñar y adoptar mecanismos legales que permitan acelerar la materialización de proyectos de generación de energía, cruciales para satisfacer la creciente demanda eléctrica.

Energía eléctrica en la ruralidad de Cundinamarca
Energía eléctrica en la ruralidad de Cundinamarca

En cifras, el incremento anual en la demanda de energía eléctrica en Colombia ronda el 7%, lo que subraya la critica necesidad de planificación a medio y largo plazo para garantizar una oferta capaz de cubrir esta demanda. Entre los proyectos señalados, se espera que aquellos relacionados con fuentes renovables, con un aporte previsto de cerca de 3280 MW, jueguen un rol fundamental en este equilibrio oferta-demanda, aunque muchos enfrentan retrasos en su ejecución.

La CGR también hace un llamado a revisar y posiblemente ajustar la fórmula tarifaria vigente, para así reflejar de manera más adecuada los costos y necesidades del sector, garantizando un servicio eléctrico accesible para todos los colombianos. Esta medida busca prevenir cualquier riesgo que comprometa el abastecimiento y la calidad del suministro eléctrico en el país.

Mirando hacia el futuro, la CGR no deja de lado la importancia de mantener un diálogo constante y constructivo entre los diferentes actores del sector energético. Es así como el próximo martes 9 de abril, en la ciudad de Riohacha, se llevará a cabo una Mesa de Diálogo Interinstitucional, que contará con la presencia de representantes gubernamentales, del sector empresarial y de la comunidad. Este evento se centrará en discutir sobre el potencial de La Guajira como eje de desarrollo para el sector energético, especialmente en lo que respecta a las fuentes renovables no convencionales, el gas natural y la minería.

Entre los participantes confirmados se encuentran figuras destacadas del ámbito energético y gubernamental, como el presidente Gustavo Petro y el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga. También harán acto de presencia líderes de importantes entidades del sector, como el Grupo de Energía de Bogotá, Acolgen, Naturgas, Promigas, y Cerrejón Minería, quienes compartirán sus visiones y planes para el futuro del sector en Colombia.

Le recomendamos leer: Floralia: Fusagasugá dejó perder $12 mil millones para ambicioso proyecto turístico