Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Avanza la Negociaci贸n del Salario M铆nimo

por: Julian Glevez

colombia-avanza-negociacion-salario-minimo

En una decisi贸n que marca el futuro del di谩logo social y laboral en Colombia, la Comisi贸n Permanente de Concertaci贸n de Pol铆ticas Salariales y Laborales (CPCPSL) reactiv贸 su Subcomisi贸n de Empleo y Empleabilidad con una agenda ambiciosa para fortalecer el entorno laboral del pa铆s. En la sesi贸n oficial, se tomaron medidas clave para promover la ratificaci贸n del convenio 190 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), que focaliza la erradicaci贸n del acoso laboral y la violencia contra las mujeres, as铆 como para establecer un calendario detallado para la concertaci贸n del incremento del salario m铆nimo y auxilio de transporte para 2024.

Esta renovaci贸n de esfuerzos coincidi贸 con el esclarecimiento de las prioridades de trabajo por parte de la ministra del Trabajo, Gloria In茅s Ram铆rez. La ministra subray贸 la relevancia de analizar la coyuntura econ贸mica del pa铆s para afrontar los desaf铆os actuales, con el objetivo de presentar propuestas constructivas al Gobierno nacional. La CPCPSL trabajar谩 con determinaci贸n para propiciar un clima de consenso y cooperaci贸n que llevar谩 a la elecci贸n de un representante ante la Comisi贸n Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT), un organismo esencial en la mediaci贸n y conciliaci贸n de discrepancias laborales.

Le puede interesar: Ministro del Interior Manifiesta Confianza en la Votaci贸n de la Reforma de Salud tras Debate en Congreso

La firma un谩nime del convenio 190 es un hito en la protecci贸n de las mujeres en el 谩mbito laboral, y su tr谩mite en el Congreso de la Rep煤blica es una muestra clara de compromiso unificado. Estas acciones han sido acogidas con optimismo por representantes de los trabajadores, como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, quien destac贸 la importancia de generar entornos laborales seguros y libres de cualquier tipo de violencia o acoso.

Desde el Comando Nacional Unitario, se garantiza la disposici贸n al di谩logo y la concertaci贸n con miras a alcanzar un consenso respecto al salario m铆nimo. Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Asociaci贸n Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifest贸 la necesidad de sabidur铆a colectiva en el proceso de concertaci贸n, dando prioridad a la informaci贸n relevante durante las sesiones planeadas para mediados de diciembre.

El cronograma para la concertaci贸n del incremento del salario m铆nimo para 2024, actualmente establecido en $1.160.000, incluye reuniones importantes en las siguientes fechas:

- 30 de noviembre: An谩lisis de las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estad铆stica (DANE) alrededor de la tasa de desempleo.

- 1 de diciembre: Sesi贸n de la Subcomisi贸n de Productividad.

- 4 de diciembre: Discusi贸n de datos del mercado laboral y contexto macroecon贸mico.

- 7 de diciembre: Sesi贸n de la Subcomisi贸n de Empleo y Empleabilidad.

- 11 de diciembre: Evaluaci贸n de inflaci贸n y Producto Interno Bruto (PIB) por parte del DANE y proyecciones inflacionarias del Banco de la Rep煤blica.

- 12 de diciembre: Presentaci贸n de las propuestas de incremento del salario m铆nimo.

- 13 y 14 de diciembre: Jornadas dedicadas a la concertaci贸n del salario m铆nimo.

Con el 15 de diciembre como fecha l铆mite inicial para llegar a un acuerdo, seg煤n la Ley 278 de 1996, este proceso tripartito re煤ne a delegados de gremios, centrales sindicales y el Gobierno, afianzando el futuro del di谩logo y los derechos laborales en Colombia.

Le recomendamos leer: Desarticulaci贸n de la Red de Usurpadores de Tierras en Ciudad Bol铆var