Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Programa ‘Recicla con TIC’ de la CAR sembró 6.000 árboles 

por: Mireya Porras

cundinamarca-programa-recicla-con-tic-de-la-car-sembro-6-000-arboles

La CAR Cundinamarca, sembró 6.000 árboles  durante este cuatrienio con la estrategia 'Recicla con TIC' para preservar el medio ambiente.

Este importante logro ambiental se obtuvo mediante el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y la plantación de árboles.

Se trata de una iniciativa que ha dejado una marca positiva en varios municipios, generando un impacto transformador y sostenible.

La preservación ambiental se logra mediante la gestión adecuada de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, mientras que la plantación de árboles contribuye a la mejora del entorno.

El impacto de esta estrategia se extiende a lo largo y ancho de diferentes comunidades, fortaleciendo la conciencia ambiental y promoviendo prácticas responsables.

Esta campaña ha trascendido desde la simple recolección de residuos electrónicos, hasta una adecuada cohesión de las comunidades en torno a una causa ambiental común y muy importante.

CAR Cundinamarca sembró árboles

Cundinamarca, CAR, árboles
Cundinamarca, CAR, árboles

Este enfoque ha propiciado una participación activa y la promoción de la conciencia sobre la vital importancia de preservar los recursos naturales. 

Más allá de la recolección de materiales reciclables, la siembra de estos árboles ha tejido una red de acciones que genera un impacto altamente positivo para el ecosistema local. 

Además, contribuye significativamente a la mitigación del Cambio Climático y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca, según destacó la Secretaria de las TIC, Sandra Patricia Gutiérrez.

El municipio de Sesquilé fue el pionero y referente para el desarrollo de este proceso al liderar un comité de bajas que aportó un impresionante total de 3.809 kilogramos de RAEE. 

Su contribución va más allá de la recolección, siendo el epicentro de una acción emblemática: la siembra de cierre del año 2023.

Durante este evento, se plantaron 250 árboles de diversas especies, como tíbar, ciro, garrocho, hayuelo, amargoso y chilco.

"Este hecho marca un hito histórico para Sesquilé, siendo la primera vez que se lleva a cabo un comité de bajas y se ejecuta una acción tan significativa en pro del entorno natural. El testimonio es claro. La comunidad muestra compromiso y dedicación hacia la protección del medio ambiente y la creación de un hábitat sostenible para las generaciones futuras”, resaltó Sonia Rodríguez, profesional universitaria.

La campaña 'Recicla con TIC' superó con creces la meta 329 establecida en el plan de desarrollo 'Cundinamarca, Región que progresa', consolidándose como un referente de buenas prácticas ambientales. 

Contribuyendo activamente a la conservación del planeta

Cundinamarca, CAR, árboles
Cundinamarca, CAR, árboles

Este logro resalta la necesidad de que más municipios se sumen a promover esta causa, contribuyendo activamente a la conservación del planeta y marcando la pauta hacia un futuro más sostenible.

"Nos embarga la emoción y el orgullo al contemplar los resultados obtenidos en la campaña 'Recicla con TIC'. La siembra de 6.000 árboles representa un hito significativo que refleja el compromiso profundo de cada individuo involucrado en esta causa”, dijo Andrés Roldán, director de Gobierno Digital.

De igual forma, el funcionario enfatizó en la importancia de construir un futuro más sostenible para todos. 

La colaboración estrecha con los municipios evidencia el éxito de la campaña y destaca que, con esfuerzo y cooperación, se puede generar un impacto positivo duradero.

Cabe recordar que la Campaña Recicla Con TIC recogió 120.883,1 toneladas de elementos RAEE en Cundinamarca, para darles la disposición final adecuada sin afectar el medio ambiente.

En el mes de abril se unieron a la campaña Recicla con TIC, adelantada por la secretaría departamental del ramo, la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa.

Cundinamarca, CAR, árboles
Cundinamarca, CAR, árboles

La integración se hizo con la entrega de 2.616 kilos de elementos RAEE y la secretaria general con 959,5 kilos, para un total de 3.575,5 kilos.

Sandra Patricia Gutiérrez, secretaria de las TIC, dijo que este resultado permite cumplir con la meta 329 trazada en el plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’.

Cabe destacar que los RAEE son Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y consta de todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos.