Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Gobierno anunció Fondo para la Vida y la Biodiversidad en Cumbre Ambiental

por: Mireya Porras

bogota-fondo-ambiental

El gobierno nacional anunció en Bogotá, la puesta en marcha del Fondo para la Vida y la Biodiversidad en Cumbre Ambiental organizado por la CAR.

El Fondo para la Vida y la Biodiversidad propuesto por el Gobierno nacional comenzaría a operar en el último trimestre de este año.

El anuncio fue dado a conocer durante el panel ‘Finanzas verdes’ desarrollado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

Esto se dio en el segundo día de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental que realiza la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá.

Crean fondo en cumbre ambiental

Bogotá, Cumbre ambiental, Fondo
Bogotá, Cumbre ambiental, Fondo

Andrés Marmolejo, asesor del Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio, dijo que el fondo es un patrimonio autónomo adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este fondo fue creado por ley en 2022 y será administrado por una fiduciaria.

“Es una de las principales estrategias de fortalecimiento institucional del Sistema Nacional Ambiental (SINA). El fondo se desarrolla a partir del financiamiento de planes, programas y proyectos ambientales en todo el territorio nacional a corto, mediano y largo alcance”, aseguró.

Marmolejo agregó que se trata del primer fondo de este tipo que tiene el sector medioambiental en Colombia.

“Es un vehículo financiero que va a permitir catalizar recursos de diferentes fuentes para realizar inversiones estratégicas que apalancarán políticas de Estado. El objetivo es que la institucionalidad llegue efectivamente a los territorios con un impacto real que satisfaga las necesidades ambientales de nuestro país”, dijo.

Contará con un capital fijo

El fondo, según la Agencia, contará con un capital fijo proveniente del 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono.

“De esta manera podremos efectuar inversiones sostenidas en el tiempo, cumplir con las metas internacionales que tiene el país y atender requerimientos ambientales puntuales de las comunidades. Se trabajará en temas como la restauración de ecosistemas estratégicos, la contención y reducción de la deforestación y la adaptación al cambio climático, entre otros”, subrayó.

Según indicó el funcionario, este fondo también podrá recibir donaciones y cooperación internacional para financiar proyectos específicos que transformen las regiones.

Durante el panel, Aura Robayo, asesora política de la Embajada de Noruega, celebró la creación del fondo y exaltó su potencial para la inversión internacional.

Comienza a cerrarse la brecha

Bogotá, Cumbre ambiental, Fondo
Bogotá, Cumbre ambiental, Fondo

“Es importante reconocer las autoridades locales y la gobernanza territorial, y con este fondo comienza a cerrarse esa brecha”, comentó la asesora.

Silvia Calderón, especialista en cambio climático de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que los cooperantes internacionales deben garantizar que los recursos no se pierdan.

El panel se desarrolló seguido de la entrega de reconocimientos con motivo de la celebración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental SINA.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dijo que la Primera Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, es el evento más importante del sector ambiental de Latinoamérica.

Investigación y desarrollo ambiental

Bogotá, Cumbre ambiental, Fondo
Bogotá, Cumbre ambiental, Fondo

El evento congregó 23 países, 185 ponencias, 150 stands, 23 conversatorios y seis paneles, todo en torno a la investigación y el desarrollo ambiental sostenible.

“Los asistentes a la Cumbre podrán conocer de primera mano acciones, proyectos y las estrategias tecnológicas más recientes, nacionales e internacionales.

“Este proyecto está encaminado a reducir los impactos ambientales negativos y que servirán de espejo para replicarlas”, dijo Carlos Gutiérrez Ulloa, líder de investigación, desarrollo e innovación de la CAR Cundinamarca.

La entidad espera la participación de unas 10.000 personas, quienes podrán participar gratuitamente en los espacios académicos.

Complacida con visita a Bogotá

Además, se contó con la participación de ponentes internacionales como la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien se declaró complacida con su visita a Bogotá.

También estuvieron presentes Alicia Montalvo, gerente de acción climática y biodiversidad positiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Igualmente asistió las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, y de Educación, Aurora Vergara, entre otros.