Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR aprobó licencia ambiental para extensión de Av. Boyacá

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-aprobo-licencia-ambiental-para-extension-de-av-boyaca

La CAR Cundinamarca aprobó la licencia ambiental necesaria para adelantar la extensión de la Av Boyacá hasta Lagos de Torca.

Tras meses de estudio y análisis, la CAR aprobó la licencia ambiental para la extensión de la Avenida Boyacá en la ciudad de Bogotá. 

El tramo, entre las calles 183 y 235, contempla la construcción de 4,9 km de vía en la zona rural de Suba.

La autoridad ambiental adoptó la medida a solicitud de la Sociedad Fiduciaria Bogotá S.A., El Distrito Capital y el fideicomiso Lagos de Torca. 

Esto está relacionado con la intervención en la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, conocida como "Thomas Van Der Hammen".

En desarrollo de la concesión de la licencia se tuvo en cuenta todos los argumentos de las partes. Igualmente, se contó con los grupos defensores de la reserva, comunidad a favor de la obra y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

CAR Cundinamarca aprueba licencia ambiental

Cundinamarca, CAR, licencia ambiental
Cundinamarca, CAR, licencia ambiental

El proceso comenzó el 22 de noviembre del 2021 cuando se radicó ante la CAR la solicitud de licencia por parte del consorcio y el distrito.  

Después de extensos estudios, audiencias y mesas de trabajo durante dos años, se concluyó aprobar la licencia ambiental para esta obra crucial en la capital y el norte de la sabana.

Luis Fernando Sanabria Martínez, director general de la CAR Cundinamarca, aseguró que la Corporación supervisará el progreso de esta mega obra capitalina, cumpliendo las obligaciones ambientales pactadas.

El funcionario recalcó que la autoridad ambiental se reserva el derecho de suspender la licencia si en el transcurso de la obra se ocasionan impactos ambientales negativos.

También se revisará el incumplimiento a los planes de manejo previstos en las consideraciones técnicas del instrumento, así como la omisión de las compensaciones ambientales requeridas.

"Las partes interesadas deben asegurar la conectividad de la Reserva Forestal Bosque Oriental de Bogotá. Esto implica plantar 12,500 árboles y dedicar 60 hectáreas para la conservación en la zona de influencia del proyecto", afirmó Sanabria Martínez.

Las compensaciones mencionadas se suman a los proyectos de recuperación del humedal Torca Guaymaral, medida de compensación prevista en el proceso de sustracción autorizado por la entidad con anterioridad. 

La CAR Cundinamarca concluye en su resolución que sobre el acto administrativo del licenciamiento procede el recurso de reposición que podrá interponerse dentro de los 10 días hábiles de su notificación.  

Sin licencia para explotación de recursos naturales

Cundinamarca, CAR, licencia ambiental
Cundinamarca, CAR, licencia ambiental

En otras noticias de la CAR, la corporación archivó la licencia ambiental en San Francisco para explotación de recursos naturales destinados a preparar elementos para la construcción.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró la pérdida de vigencia de la licencia ambiental para el proyecto de explotación de materiales de construcción.

Dicho proyecto estaba localizado en las veredas La Laja y El Peñón, municipio de San Francisco de Sales en Cundinamarca, en la cuenca del río Negro y subcuenca del río Tobia.

Según la CAR, la licencia fue otorgada en abril de 2009, para extraer material con fines de preparar elementos utilizados para la construcción, entre estos materia prima como la tierra.

La Corporación indicó que entregó la licencia después de que la entidad realizó varios estudios en el terreno para determinar si era factible la explotación de materia prima.

Según la CAR, dentro de los estudios realizados se verificó que se cumplieran los requisitos técnicos y ambientales necesarios para efectuar la extracción de la materia prima en estos lugares.

Sin embargo, en una de estas visitas de seguimiento, la CAR halló que las actividades que se realizaban en la zona no correspondían con las licencias que fueron otorgadas.

“Dicha licencia fue otorgada en su momento tras la evaluación de un Plan de Manejo Ambiental que cumplió los requisitos técnicos ambientales. Posterior a esto la Corporación realizó visitas de seguimiento y control permanente en la zona para garantizar la conservación y cuidado del ecosistema", señaló la CAR en un comunicado.

Cundinamarca, CAR, licencia ambiental
Cundinamarca, CAR, licencia ambiental