Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Balance de incendios derivados del fen贸meno de El Ni帽o

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-incendios-forestales

Durante el mes de agosto Cundinamarca se vio altamente perjudicado a causa de los incendios forestales. Uno de los municipios m谩s afectados es Soacha con alrededor de 290 hect谩reas consumidas por las llamas. La Unidad Administrativa Especial para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres (UAEGRD) hace un llamado para acatar las recomendaciones y prevenir las conflagraciones durante esta 茅poca de sequia.

Incendios en Soacha

Incendios en Cundinamarca
Incendios en Cundinamarca

En el 煤ltimo mes, Cundinamarca ha sido testigo del embate del Fen贸meno de El Ni帽o, con numerosos incendios forestales que han dejado un panorama desolador.

Seg煤n los datos recopilados por el municipio de Soacha, desde el inicio de este fen贸meno, se han registrado 14 incendios forestales. De estos, se logr贸 sofocar 13 y uno de ellos ha sido controlado.

Las llamas han consumido aproximadamente 290 hect谩reas en la zona de Soacha, como muestra el informe preliminar del mes de agosto. Sin embargo, las cifras son a煤n m谩s alarmantes si se considera el total de Cundinamarca.

Las estad铆sticas del a帽o 2023 muestran que los incendios forestales se han desatado en 57 municipios de Cundinamarca, con un total de 184 eventos registrados. Los terrenos afectados han totalizado 2.877 hect谩reas, una cifra que pone de manifiesto la magnitud de la situaci贸n.

Prevenci贸n en Cundinamarca

Medidas ante conflagraciones
Medidas ante conflagraciones

Ante esta situaci贸n, la Unidad Administrativa Especial para la Gesti贸n del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), reafirma la necesidad de seguir las recomendaciones proporcionadas para prevenir estos incendios en la temporada de escasas lluvias.

Algunas de las precauciones sugeridas incluyen evitar dejar colillas o cerillas encendidas en el suelo, no arrojar basura o desechos en el bosque y tener siempre a la mano una mochila de emergencia.

Adicionalmente, la UAEGRD insta a la poblaci贸n a reportar cualquier indicio o incendio en el n煤mero de emergencia 123.

Ang茅lica Herrera, directora de la UAEGRD, enfatiz贸 el compromiso de la entidad para enfrentar la situaci贸n.

Manifest贸 que est谩n trabajando sin descanso para minimizar los efectos adversos de estos eventos clim谩ticos extremos y extendi贸 una invitaci贸n a todos los actores pertinentes, desde alcaldes y coordinadores de gesti贸n del riesgo, hasta cuerpos operativos y organismos de primera respuesta, a estar alerta ante cualquier emergencia en el departamento.

Finalmente, recalc贸 que la prevenci贸n de incendios forestales es una responsabilidad de todos.