Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Intensifica esfuerzos para garantizar elecciones transparentes

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-garantiza-elecci

En el marco de las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre en todo el país, el Gobierno de Cundinamarca ha emprendido acciones para asegurar que esta jornada sea segura y transparente. Según cifras de la Registraduría Nacional, se han inscrito un total de 13.562 candidatos en el departamento, lo que representa un incremento del 22% en comparación con las elecciones de 2019.

Elecciones territoriales

En colaboración con la Fuerza Pública y la Defensoría del Pueblo, el Gobernador Nicolás García Bustos ha convocado al Consejo Ampliado de Seguridad en 11 provincias de Cundinamarca, entre las que se encuentran Gualivá, Magdalena Medio, Sabana Centro, Almeidas, Tequendama y Sumapaz.

Comportamiento electoral en Cundinamarca
Comportamiento electoral en Cundinamarca

Durante estas reuniones, se han escuchado las preocupaciones y solicitudes de los candidatos municipales, líderes comunales y otras entidades, con el objetivo de brindar acompañamiento a aquellos que se encuentren en situaciones de riesgo, generando así un ambiente de tranquilidad.

En cuanto a la participación ciudadana, un total de 226.477 personas han inscrito sus cédulas para votar en el departamento, siendo los municipios de Soacha, Fusagasugá, Chía, Madrid, Mosquera y Zipaquirá los que han registrado la mayor cantidad de inscripciones.

Además, se destaca que un total de 13.562 candidatos se han postulado para diferentes cargos, como la Gobernación de Cundinamarca, la Asamblea Departamental, las alcaldías, los concejos y las juntas administradoras locales.

Participación ciudadana en Cundinamarca

El proceso de inscripción ha sido posible gracias a la implementación de tecnología, como el escaneo biométrico y la recepción de documentos de manera digital, lo que ha garantizado la transparencia en este proceso electoral.

El delegado de la Registraduría en Cundinamarca, Gustavo Tobo, ha resaltado que este aumento en la inscripción de cédulas y candidatos refleja el interés de los cundinamarqueses por fortalecer la democracia y la confianza que tienen los candidatos en las instituciones.

Por su parte, el vocero del Ministerio del Interior, Joshua Nicolai Ramírez, ha invitado a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad a través de la plataforma URIEL, la cual permite recibir denuncias de manera fácil y rápida para su posterior atención por parte de las entidades correspondientes.

Aumento de inscripciones en el departamento
Aumento de inscripciones en el departamento

Informó también que la mayoría de las denuncias recibidas hasta el momento están relacionadas con publicidad fuera de tiempo.

En este sentido, la Secretaría de Gobierno ha trabajado en la participación ciudadana a través de los comités de garantías electorales.

La dirección de Asuntos Municipales ha recorrido las 15 provincias del departamento, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, la Registraduría, la Procuraduría General de la Nación Regional Cundinamarca, la Escuela de Administración Pública ESAP y otras entidades, para asegurar que todos los cundinamarqueses puedan ejercer su derecho al voto.

Asimismo, se ha estado trabajando en la creación de una Política Pública de Participación Ciudadana.