Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Puerto Bogotá se llena de color y arte por medio de la iniciativa Pueblos Dorados

por: Nicolas Hurtado

cundinamarcarte-puerto-bogota

En Cundinamarca, mediante la iniciativa desarrollada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT en colaboración con la Fundación Pintuco, se intervendrán un total de 71 fachadas en Puerto Bogotá corregimiento de Guaduas, ubicado en la provincia del Bajo Magdalena

Puerto Bogotá

Puerto Bogotá
Puerto Bogotá

La comunidad de Puerto Bogotá se ha capacitado en el manejo de diferentes materiales, herramientas y técnicas de pintura arquitectónica, con el objetivo de embellecer sus casas y calles.

Cerca de 15 jóvenes y 3 adultos mayores han participado activamente en esta iniciativa, demostrando su compromiso con el desarrollo turístico de la región.

"Empezamos con la parte teórica y después la práctica. Aprendimos a hacer colores, entonces uno ve todas estas personitas haciendo un color especial y sacaron los colores pasteles, colores oscuros, mezclaron y empezaron a jugar con la pintura, a sacar los colores espectaculares.

A las personas que tienen limitaciones físicas, las personas de la tercera edad, en las casitas de ellos estaban los grupos de voluntarios y realizaron a la perfección ese trabajo.

Yo estoy muy contento, la fundación queda muy contenta del trabajo que ha hecho Idecut con estos programas y estos proyectos, ha sido excelente", señaló Gildardo Cortés, asesor técnico de la Fundación Pintuco.

Esta iniciativa busca potencializar la oferta turística de Puerto Bogotá, un lugar que cuenta con una gran riqueza cultural y gastronómica.

Con su arquitectura única y su importante valor histórico para Colombia, este corregimiento se convierte en un referente turístico tanto para los visitantes nacionales como extranjeros que llegan a la provincia del Bajo Magdalena.

Atractivo turístico

Color y arte
Color y arte

La meta establecida es lograr la intervención de 71 fachadas, en las cuales los habitantes de Puerto Bogotá están participando activamente.

A través de mesas de trabajo desarrolladas a lo largo del año, se ha fortalecido el turismo y embellecimiento de las calles, permitiendo que la comunidad se involucre de manera directa en la transformación de su entorno.

"Me parece que esta actividad mejora las fachadas porque antes las casas tenían unas pinturas muy opacas. Ahora ya no, ahora ya tienen un color un poquito más vivo y le da un poquito más de alegría a la cuadra.

Con esto de la pintura se puede llamar más a los turistas para que vengan a la comunidad de Puerto Bogotá para que visiten más el corregimiento.

Hoy ha sido muy lindo porque es algo que nunca he vivido y me han parecido muy chévere porque es algo único, solo una vez he pintado y me pareció muy divertido. En lo poquito que he hecho he aprendido cosas", afirmó Ángela Llanos, habitante de Puerto Bogotá.

Para el Gobernador Nicolás García y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, es fundamental promover proyectos que conecten con la comunidad y transformen los espacios.

Pueblos Dorados en Cundinamarca

Alianza por el turismo en Cundinamarca
Alianza por el turismo en Cundinamarca

Pueblos Dorados surge como una estrategia para convertir lo histórico en un referente turístico, resaltando la importancia de Cundinamarca y Puerto Bogotá.

"Para nuestro gobernador Nicolás García, para el Instituto Departamental de Cultura y Turismo es muy importante hacer proyectos que conecten con la comunidad, que entre todos construyamos y transformemos espacios y eso es Pueblos Dorados: una estrategia que busca transformar lo histórico para convertirlo en un referente turístico para nosotros.

Puerto Bogotá es un sitio emblemático para la historia, no solo de Cundinamarca, sino del país, acá estamos embelleciendo las casas, embelleciendo el espacio público, pero principalmente convenciéndonos de lo grande e importante que es nuestro departamento de Cundinamarca y nuestro Puerto Bogotá", puntualizó Luisa Fernanda Aguirre H, gerente del Idecut.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la comunidad de Puerto Bogotá por preservar y resaltar su riqueza cultural.

A través del arte y el color, este corregimiento se posiciona como un destino turístico en el departamento de Cundinamarca, invitando a los visitantes a sumergirse en su historia y disfrutar de su encanto.