Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcaldía gastaría $3 mil millones en paseo con adultos mayores de Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-34

La alcaldía de Soacha, Cundinamarca, al parecer gastaría 3 mil millones de pesos en un paseo con adultos mayores a la ciudad de Santa Marta.

Al parecer, se podría presentar la manipulación de personas de la tercera edad en el municipio de Soacha.

Un líder social ha denunciado que la Alcaldía de Soacha planea destinar una suma considerable de $3 mil millones para organizar un viaje con adultos mayores a Santa Marta.

Según el líder social Jorge Rodríguez, la Alcaldía de Soacha tiene la intención de contratar una agencia para llevar a cabo un viaje para 800 personas adultas mayores del municipio.

Paseo para adultos mayores de Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, paseo
Cundinamarca, Soacha, paseo

Este plan se enmarca en un proceso de Licitación Pública cuyo propósito es "contratar la realización, organización y desarrollo de actividades programadas en una salida lúdico-pedagógica. La idea es que se garantice el uso adecuado del tiempo libre de las personas mayores beneficiarias de los programas sociales del municipio de Soacha".

El contrato en cuestión está valorado en la cifra de $2.999.974.979 y es liderado por la Secretaría de Desarrollo Social.

El líder social Jorge Rodríguez ha expresado sus inquietudes respecto a esta situación. Señala que es loable que la administración municipal se preocupe por el bienestar de los adultos mayores del municipio.

Sin embargo, surgió un video en el que una funcionaria de un Centro Vida, vinculada a la Alcaldía, entrega un bono a los adultos mayores. Pero, en ese momento también realiza manifestaciones de naturaleza proselitista a favor del candidato de la línea de Juan Carlos Saldarriaga.

Además, recomienda que "para mantener el bono, se debe votar por Danny Caicedo a la Alcaldía", lo que ha generado controversias.

Contrato para un viaje a Santa Marta

El contrato para un viaje a Santa Marta, contempla traslado y hospedaje de 800 adultos mayores y está programado para llevarse a cabo entre el 16 y el 27 de octubre.

Además, se conoció que el paseo se llevaría a cabo dividiendo a los participantes en cuatro grupos distintos.

Según las observaciones de Jorge Rodríguez, el viaje involucra diversas implicaciones de índole fiscal y político como la asignación de casi 3.000 millones de pesos de recursos públicos.

Además, señala un gasto de 3.750.000 pesos por persona para un viaje a Santa Marta de dos días. Esto, en comparación con el costo de un viaje turístico de una semana, que ronda los $1'600.000, según un blog de turismo.

Manutención e infraestructura de los Centros Vida

La inversión de una suma significativa de casi 3.000 millones de pesos del presupuesto, originalmente destinados a la manutención e infraestructura de los Centros Vida, se gastaría en un solo paseo.

Igualmente, la programación del viaje precisamente una semana antes de las elecciones territoriales, genera inquietudes sobre su motivación política.

El líder plantea, además, una serie de interrogantes sobre el contrato, como, por ejemplo, ¿cuál será el criterio para seleccionar a los adultos mayores que participarán en este viaje?

Otros interrogantes son: ¿este viaje forma parte del Plan de Desarrollo del alcalde?, ¿la funcionaria que condiciona los bonos de los abuelos con el voto por Danny Caicedo asistirá al viaje?

Justificar asignación de estos recursos

Cundinamarca, Soacha, paseo
Cundinamarca, Soacha, paseo

Además, se pregunta si ¿está justificada la asignación de estos recursos?, o si ¿se podría postergar el viaje para después de las elecciones?

Otra inquietud es si ¿se ha investigado cuánto cuesta un paquete turístico normal a Santa Marta para una persona?

¿La Alcaldía es consciente de que 800 abuelos representan solo el 1% de los abuelos en situación de vulnerabilidad en Soacha? y si ¿esto contribuye a la meta de apoyo que realmente necesita esta población?

Reacción social y política ante la contratación

Además, ¿cuál podría ser la reacción social y política ante esta contratación realizada tan solo una semana antes de las elecciones?

El líder social señaló que todo esto plantea un escenario complejo y controvertido que debe ser analizado de cerca, especialmente porque involucra recursos públicos.

Agrega que su ejecución podría tener implicaciones políticas significativas. Por ello, dijo que se requiere una revisión exhaustiva por parte de los organismos de control para verificar la legalidad y la ética de esta iniciativa en todos sus aspectos.

Igualmente, manifestó que es importante asegurarse de que el viaje no esté destinado a favorecer a ningún candidato en particular en el contexto electoral.

Cundinamarca, Soacha, paseo
Cundinamarca, Soacha, paseo