Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Innovación en Movilidad y Desarrollo Urbano en Región Metropolitana de Bogotá y Cundinamarca

por: Julian Glevez

innovacion-movilidad-desarrollo-urbano

La creación de la Región Metropolitana, ha sido una iniciativa coincidente entre los gobiernos de Cundinamarca y Bogotá. Con la planificación de proyectos que no solo fortalezcan la movilidad, sino que también aporten al desarrollo social, buscan beneficiar a la ciudadanía tanto de la capital como del departamento.

El Cable aéreo de Potosí, proyecto icónico ubicado entre el límite de Soacha y Bogotá, espera beneficiar a más de 6,000 residentes de ambos territorios.

De acuerdo a los gobernantes de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y Bogotá, Claudia López, el día 3 de Octubre de 2023, estas obras fortalecerán la Región Metropolitana y se centrarán en mejorar el bienestar de las comunidades de Potosí, en Ciudad Bolívar, hasta el límite con Cazucá (Soacha) a través de intervenciones integrales en los ámbitos de salud y transporte.

El Gobierno del Distrito Capital destacó que uno de los proyectos más importantes es el nuevo cable aéreo de Potosí que servirá como un puente entre la zona alta de la localidad y el sector de Cazucá, Soacha, conectándola con el Portal del Sur en un tiempo promedio de 10 minutos. Este proyecto de movilidad contará con una extensión de 3.3 kilómetros de cable, 189 cabinas y cuatro estaciones: Portal del Sur, Tres Reyes, Santa Bibiana y Potosí. Se espera que entre en operación en el primer mes de 2027.

Le puede interesar: Cundinamarca: Ya no funcionará el programa Ciudad Verde Segura en Soacha

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, subrayó que las obras se están llevando a cabo en beneficio de la Región Metropolitana: “Bogotá y Cundinamarca se fortalecen con hechos y proyectos que marcan la diferencia en la vida de las personas”. Destacó además, que gracias al aporte tributario de los ciudadanos Bogotanos, se destinarán $785.000 millones a la construcción del tercer cable eléctrico, que permitirá llegar al Portal del Sur en solo nueve minutos.

CAR, Bogotá, contaminación
CAR, Bogotá, contaminación

El proyecto del cable de Potosí, considerado integral, propone adicionalmente la construcción de salones comunales, parques, zonas ambientales, la Manzana del Cuidado, dos nuevos colegios, igual número de jardines infantiles, el Plan Terrazas, un gran centro de salud, casas de justicia, y centros y equipamientos de deporte y cultura.

Además, la reserva ambiental en Potosí, que ha sido cuidada por los habitantes de la zona, contará con espacios culturales dedicados a la música, la oralidad, la lectura y el juego. Esto deja ver un enfoque de desarrollo integral que busca beneficiar a la comunidad.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Comunidad de Soacha se unió para arreglar las vías en Ciudad Verde