Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades capturaron banda acusada de homicidios en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-autoridades-capturaron-banda-acusada-de-homicidios-en-soacha

Las autoridades de Soacha, Cundinamarca, capturaron a dos hombres que hacían parte de una banda acusada de cometer varios homicidios.

Las autoridades dieron con la captura de estos dos hombres en San Mateo Soacha; quienes tenían denuncias por homicidios con arma de fuego. Uno de ellos se había fugado del centro carcelario en agosto del año pasado.

Se trató de un trabajo articulado de investigación entre la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía Metropolitana de Soacha, la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Municipal.

Gracias a ello, se logró la captura de dos ciudadanos extranjeros que pertenecían a la banda criminal llamada ‘Los del Municipal’.

Se trata de dos hombres de 29 y 26 años de edad, conocidos con los alias de Saul y Jackson, quienes lideraban esta estructura criminal.

La banda se dedicaba al homicidio y al tráfico local de estupefacientes en la comuna 5 San Mateo del municipio.

Capturaron banda en Soacha, Cundinamarca

En medio de la captura se les halló en su poder más de dos kilos de marihuana tipo Cripy y 90 dosis de clorhidrato de cocaína. Además, 30 cartuchos para armas de fuego de 9mm y 38 mm. También se logró la incautación de un vehículo tipo automóvil, que era utilizado para la comercialización de estupefacientes. 

Alias Saúl, había sido capturado por la seccional de Investigación Criminal en flagrancia, el 13 de abril del 2023 por tráfico, porte de estupefacientes, tráfico fabricación y porte de armas y municiones.

Sin embargo, sería uno de los fugados del centro de reclusión el 16 de agosto del año 2023. A este hombre se le acusa del homicidio de Luis Andrés Tasquino de 20 años de edad, ocurrido el pasado 7 de diciembre en San Mateo.

Cundinamarca, Soacha, capturaron banda
Cundinamarca, Soacha, capturaron banda

Los investigadores judiciales lograron establecer que alias Jackson sería el autor material de este crimen, quien asesinó con arma de fuego a este joven. 

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Ahora deberán responder por los delitos de homicidio agravado, fuga de presos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Peligrosa banda gota a gota en Bogotá

Cundinamarca, Soacha, capturaron banda
Cundinamarca, Soacha, capturaron banda

Por otra parte, cabe recordar que las autoridades de Bogotá capturaron a una peligrosa banda de asesinos gota a gota que operaba en la capital del país.

Además de ser una banda de asesinos gota a gota en Bogotá, ‘Los Peña’ se dedicaban al homicidio, microtráfico, piratería terrestre y las extorsiones en la capital y sus alrededores.

Las autoridades capturaron y judicializaron a 10 personas, en su mayoría integrantes de una misma familia. Todos ellos harían parte de la estructura ilegal conocida como ‘Los Peña’, señalada de múltiples delitos en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Lo que dicen las autoridades es que la red criminal se dedicaba a diversas actividades ilícitas en Bogotá y localidades cercanas.

Entre los procesados están los hermanos Javier Peña Enciso, alias Gordo; Jhon Peña Enciso, alias Jhonson; y Yesid Ávila Enciso, alias Yesid. 

Según las autoridades, ellos serían los responsables de comandar las acciones ilegales atribuidas a la red criminal.

Cundinamarca, Soacha, capturaron banda
Cundinamarca, Soacha, capturaron banda

Durante las diligencias de registro y allanamiento, en el occidente de Bogotá, fueron incautados 13 celulares, tres armas de fuego, proveedores, municiones, estupefacientes y más de seis millones de pesos en efectivo.

Esta red sería la responsable de dinamizar el comercio de estupefacientes en varios sectores de la ciudad.

Los barrios afectados son Villa, Fontibón centro, La Aldea, La Giralda, Versalles, Atahualpa, Macarena, Palestina, Casandra, Villa Andrea, El Chical, El Triángulo y El Refugio de la localidad de Fontibón.

La Fiscalía imputó a los procesados por homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.