Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Procuraduría formuló más cargos contra alcalde Saldarriaga de Soacha, Cundinamarca

por: Mireya Porras

soacha-cundinamarca-2

La Procuraduría General formuló más cargos contra el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, por presuntas anomalías en la conformación de una organización para procesos catastrales.

La nueva decisión del Ministerio Público se conoció al entregar conclusiones de recientes investigaciones contra el mandatario de los soachunos.

Esta vez lo investigan por aparentes irregularidades en un proceso mediante el cual el jefe de la Administración Municipal en Soacha pretendía conformar un proceso ligado a su despacho.

"La Procuraduría General de la Nación ha formulado cargos contra el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria", dice.

Procuraduría formula cargos a alcalde de Soacha

Cundinamarca, Soacha, Procuraduria, alcalde
Cundinamarca, Soacha, Procuraduria, alcalde

Estima que, presuntamente él constituyó "una empresa de manera irregular con el propósito de realizar labores catastrales".

El caso se encuentra en manos de la Provincial de Instrucción de Fusagasugá. Fue esa oficina la encargada de emitir concepto sobre el particular.

Informó que el mandatario presentó un proyecto ante el Concejo y que "lo que condujo a la emisión de un acuerdo que lo autorizaba y posteriormente firmó el documento constitutivo de la sociedad Catastro Avanza".

Según las investigaciones, Saldarriaga Gaviria podría haber incumplido el Decreto Nacional 1983 de 2019, el cual establece las disposiciones para los entes territoriales en su rol de gestores catastrales.

Podría constituir una falta disciplinaria

Esta aparente violación de la normativa podría constituir una falta disciplinaria al utilizar una regulación distinta a la aplicable para este tipo de empresas.

Asimismo, la Procuraduría ha presentado cargos contra el director financiero de la Dirección de Impuestos de la Hacienda de la Alcaldía Municipal, Camilo Andrés Cepeda Carrero.

Se le acusa de presuntamente no realizar las acciones necesarias para la liquidación del impuesto predial en 2021 en Soacha, monto superior al establecido por disposiciones legales vigentes del momento.

La actuación supuestamente irregular de ambos funcionarios ha infringido el principio de economía, lo cual ha llevado provisionalmente al Ministerio Público a calificar ambas conductas como faltas graves.

Catalogada como culpa gravísima

La falta del alcalde ha sido catalogada como culpa gravísima y la del señor Cepeda Carrero como una culpa grave.

La Procuraduría continuará con el proceso disciplinario correspondiente, garantizando el respeto al debido proceso y la posibilidad de que los acusados ejerzan su derecho a la defensa.

En caso de encontrarse responsables de las acusaciones, podrían enfrentar sanciones administrativas que van desde amonestaciones hasta la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

La formulación de cargos al alcalde de Soacha y su director financiero, es una medida tomada por la Procuraduría dentro de su función de control y vigilancia sobre los servidores públicos.

Garantizar la transparencia y el cumplimiento

Cundinamarca, Soacha, Procuraduria, alcalde
Cundinamarca, Soacha, Procuraduria, alcalde

El objetivo es garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley en el ejercicio de sus funciones.

El proceso disciplinario en curso permitirá esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los involucrados.

La Procuraduría actúa como garante del correcto funcionamiento de la administración pública, velando por el cumplimiento de los principios éticos y la legalidad en el ejercicio del poder.

La gravedad de las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde y el director financiero resalta la importancia de contar con mecanismos de control efectivos en el ámbito público.

Fortalecer mecanismos de supervisión y prevención

Estas acciones demuestran la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión y prevención para evitar el abuso de poder y la corrupción en la gestión gubernamental.

El caso del alcalde Saldarriaga, y el director financiero Cepeda Carrero refuerza la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.

La ciudadanía espera y demanda que los servidores públicos actúen con responsabilidad y respeto a la legalidad, poniendo el interés general por encima de cualquier interés particular.

Cundinamarca, Soacha, Procuraduria, alcalde
Cundinamarca, Soacha, Procuraduria, alcalde