Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Control de seguridad vial en Institución Educativa San Mateo, en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-seguridad-soacha-2

En Soacha, Cundinamarca, los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE) realizaron un control de seguridad vial en la Institución Educativa San Mateo.

El propósito principal es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prudencia en las vías del municipio.

La finalidad es fortalecer la seguridad de los estudiantes al salir de las instituciones educativas en Soacha, Cundinamarca.

Por ello, se han implementado jornadas de acompañamiento en colaboración con la Secretaría municipal de Movilidad. 

Seguridad vial en Soacha, Cundinamarca

Esta iniciativa, en consonancia con la mencionada Secretaría, se esfuerza por crear un entorno seguro que prevenga posibles accidentes de tránsito.

En esta línea de ideas, se ejecutó la estrategia denominada "Entornos con seguridad vial" en la Institución Educativa San Mateo (IESMA), situada en la comuna 5 de Soacha. 

El propósito fundamental de esta acción fue sensibilizar a la comunidad, tanto a estudiantes como a conductores, sobre la imperiosa necesidad de fortalecer la cultura ciudadana.

Cabe destacar que con esto se lograría reducir los riesgos de la ocurrencia de incidentes viales en la ciudad.

Es importante destacar que esta operación se ha llevado a cabo de manera sistemática en diversas instituciones educativas del municipio de Soacha.

Cundinamarca, Soacha, seguridad, vial
Cundinamarca, Soacha, Seguridad vial

El compromiso de los AVE

Con esto, las autoridades están reafirmando el compromiso de los AVE y la Secretaría de Movilidad con la seguridad y el bienestar de la comunidad escolar.

Cabe recordar que las jornadas de prevención de accidentes viales se vienen adelantando en diferentes  colegios de Soacha, por parte de agentes de movilidad y la Policía local.

Se trata de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, en los alrededores de colegios en el sector de Ciudad Verde, en Soacha.

Desde las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Soacha, se continúan fortaleciendo los parámetros de seguridad vial y comunitaria.

Generar acciones

Así mismo, se está buscando generar acciones que permitan garantizar una protección a los niños y jóvenes en los entornos escolares.

Por esa razón se desplazaron a diferentes puntos de la ciudad y compartieron charlas de autocuidado y prevención de accidentes viales

En esta oportunidad, policías y funcionarios visitaron los alrededores de la Institución Educativa Chiloé y Minuto de Dios, ubicados en Ciudad Verde.

Durante dicha actividad, los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), también sensibilizaron a los conductores de todo tipo de vehículos, biciusuarios y peatones.

La prevención de accidentes

Cundinamarca, Soacha, Seguridad vial
Cundinamarca, Soacha, Seguridad vial

Se les habló acerca de los derechos y deberes que cada persona tiene en la vía, para la prevención de accidentes y con el ánimo de proteger la vida.

Promover la seguridad vial

La prevención de accidentes viales es una prioridad en la ciudad de Soacha. Las autoridades trabajan en conjunto para crear conciencia y promover la seguridad vial.

La seguridad vial es especialmente importante alrededor de los colegios. Los niños y jóvenes son vulnerables en la vía y requieren protección adicional.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial es una herramienta de gestión, que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas de planificación, implementación, seguimiento y mejora.

Estrategias de diferentes entidades

Cundinamarca, Soacha, Seguridad vial
Cundinamarca, Soacha, Seguridad vial

Estas estrategias las deben aportar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado, de conformidad con el Art. 110 del Decreto Ley 2106 de 2019.

La norma va encaminada a generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías para prevenir riesgos, reducir la accidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos.

La secretaría de movilidad de Soacha indicó que la seguridad vial depende del buen juicio de los conductores y el menor deseo de asumir riesgos, lo cual se desarrolla con el tiempo.

Cualquier cosa que mejore la seguridad vial para todos los conductores mejora la seguridad para los demás actores viales.

Algunas estrategias fueron diseñadas específicamente para los jóvenes conductores, a fin de limitar su exposición al riesgo en tanto desarrollan un buen juicio y hábitos de conducción segura.

Por ello, las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social desempeñan un papel crucial en la promoción de prácticas seguras en la vía. La educación y la sensibilización son componentes esenciales.