Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Importancia de mejorar la seguridad y la movilidad en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-12

El alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, resaltó la importancia de mejorar la seguridad y la movilidad en el municipio.

En medio del Encuentro Municipal de Propiedad Horizontal, el alcalde resaltó la importancia de aliar a residentes de conjuntos con la Policía.

En desarrollo del primer Encuentro Municipal de Propiedad Horizontal, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se dispuso a escuchar las propuestas de los ciudadanos ante las problemáticas que los acogen diariamente.

En el evento, el alcalde puntualizó en la importancia de mejorar la seguridad y la movilidad.

Seguridad y movilidad en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, seguridad, movilidad
Cundinamarca, Soacha, seguridad, movilidad

Igualmente, el mandatario local resaltó la importancia de que haya una alianza con la Policía Metropolitana de Soacha.

Así, se buscaría garantizar la seguridad y sana convivencia, pues se entiende que en estos espacios se generan riñas y consumo de sustancias alucinógenas, problemáticas que atentan contra el bienestar ciudadano.

Ante la movilidad, el alcalde de Soacha aseguró que este aspecto es un derecho fundamental y no se pueden cerrar las calles, pues eso altera moverse con tranquilidad por la ciudad.

Saldarriaga habló sobre los 25 proyectos que están en demolición. “Lo que pedimos fue analizar cada una de esas 25 iniciativas y ver si realmente afectan la movilidad. Encontramos que hay algunos cerramientos que lo que hacen es ayudar a la movilidad, a la convivencia y a la seguridad de los soachunos”, resaltó el alcalde.

Una de las grandes problemáticas

Cundinamarca, Soacha, seguridad, movilidad
Cundinamarca, Soacha, seguridad, movilidad

Cabe destacar que una de las grandes problemáticas que ha enfrentado por años el municipio de Soacha es la movilidad, tanto interna como su conectividad con Bogotá y otros municipios.

El alcalde dijo que para darle solución al tema es clave revisar los cerramientos que contribuyen, y la construcción de infraestructura vial, que brinde alternativas de movilidad a los conductores.

Sin embargo, manifestó que uno de los obstáculos ha sido el presupuesto. Según Saldarriaga, “Soacha llevaba 40 años de olvido de gobiernos nacionales”.

Inconsistencias en pago del impuesto predial

Agregó que la ciudad presentaba inconsistencias en el pago del impuesto predial. Había 30 mil inmuebles que nunca habían pagado, 50 mil que pagaban menos de 10 mil pesos, media ciudad no pagaba predial.

De acuerdo a Saldarriaga, actualmente la situación es distinta. El municipio de Soacha es la onceava ciudad con mejor presupuesto del país y la principal economía de Cundinamarca.

Esto es en parte gracias al recaudo hecho con la implementación del Catastro Multipropósito, el aporte de la Gobernación de Cundinamarca y el apoyo financiero del actual Gobierno nacional.

Este escenario permitirá una inversión de 2 billones de pesos en obras para el municipio, de los que una gran parte se destinará para mejorar las vías y otra para la construcción de entidades públicas.

Una de las ciudades más seguras

En materia de seguridad, Soacha viene trabajando para ser una de las ciudades más seguras del país, y según el alcalde Saldarriaga la estrategia de la Policía Metropolitana ha sido efectiva.

Las últimas cifras reportadas muestran la reducción en diferentes delitos, como los homicidios, cuya tasa es de 5,3 por cada 100 mil habitantes.

Según el reporte, se ha logrado la captura en flagrancia de 593 personas, 128 capturas por orden judicial, y la incautación de 959 kilogramos de estupefacientes. Además, se han recuperado 32 motocicletas y 30 vehículos.

El coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, manifestó que estas cifras responden a las inversiones que la alcaldía municipal ha destinado a la seguridad.

Inversión solamente de Soacha

Cundinamarca, Soacha, seguridad, movilidad
Cundinamarca, Soacha, seguridad, movilidad

Por su parte, el alcalde Saldarriaga dijo que se viene trabajando con inversión solamente de Soacha. Agregó que el fondo local de seguridad es el único que actualmente alimenta la compra de motocicletas, radios, y obras como la Sala de Integrada de Emergencia y Seguridad (SIES).

El mandatario local precisó que su administración está construyendo para poder tener una mejor seguridad para los soachunos.

Por último, el alcalde de Soacha agradeció la oportunidad de contar con un programa de Gestores de Convivencia donde se da a conocer la oferta institucional para la comunidad.