Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Fuerte rechifla contra alcalde Saldarriaga de Soacha

por: Sala de Redacción

cundinamarca-fuerte-rechifla-contra-alcalde-saldarriaga-de-soacha

Ocurrió dentro de la convocatoria presidencial, “El Gobierno Escucha”, convocada en Soacha, Cundinamarca. Tuvo que intervenir el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; trató de apaciguar los caldeados ánimos de molestos ciudadanos, duros críticos del desempeño del mandatario local.

*Alianza informativa Periodismo PúblicoNoticias Día a Día

El ruidoso abucheo comenzó una vez el protocolo anunció la intervención del alcalde Juan Carlos Saldarriaga. Sus primeras palabras fueron opacadas por la silbatina y la gritería. Pedían la suspensión de su discurso.

Duramente cuestionado estuvo el mandatario de Soacha durante el evento Gobierno Escucha liderado por el presidente Petro. Al comienzo de su intervención fue abucheado el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Las comunidades y sus dirigentes son severos críticos de las decisiones o “imposiciones” del Alcalde en materias sensibles para la población y los contribuyentes. Mantienen férrea oposición a propuestas oficiales. 

Insisten en un “no al puente de cristal, no al incremento del estrato, no a los convenios secuestrados y no al alza exagerada del impuesto predial”.

https://youtu.be/7auF4Ozuo8g

Recurrentes protestas en Soacha

La mayoría de los reproches tienen que ver con los incrementos en el impuesto predial, aumentos desmedidos en los servicios públicos y otras medidas que golpean a la población emergente.

Varias de las últimas protestas se han concentrado en el Parque Principal. Pancartas, memoriales, en las redes sociales y a través de diversos canales líderes locales le han pedido diálogo al alcalde Saldarriaga. Sin embargo, éste se ha negado según insisten los dirigentes cívicos.

Indican que, en algunos casos, los aumentos en el impuesto predial alcanza un 1.000%. Con fundamento en todo lo anterior insisten en impulsar la revocatoria del mandatario local.

Los líderes sociales, incluso, han denunciado amenazas y diferente clase de presiones aparentemente con la intención de que “le bajen” el tono a los reclamos.

Participación de líderes dentro de “Gobierno Escucha”

Una de las intervenciones de líderes cívicos corrió por cuenta de Natalia Moreno. “En Soacha las vías son insuficientes para la expansión urbana y suburbana, gracias a los megaproyectos. Incluso usted, Alcalde, hace unos días dijo que debemos tener proyectos de vivienda estrato cuatro cuando la ciudad está sumergida en la pobreza”, dijo.

Jeimy Moreno, del sector educación, observó: “Es inaudito que tengamos que acudir a los colegios de convenio, unos convenios secuestrados porque no podemos pedir traslado de nuestros hijos. Nos obligan a tenerlos en instituciones que ni siquiera nos brindan educación de calidad”.

Gloria Patricia Muñoz, representante de comercio, industria y turismo, rechazó tajantemente el proyecto del puente del cristal o jardines colgantes del Tequendama.

“Señor alcalde, a usted se lo hicieron saber desde Juntanza Ambiental en agosto de 2022, 16 colectivos que no están de acuerdo. Le pasaron un documento con toda la normatividad que interrumpe la vida silvestre de este lugar; el Salto del Tequendama sí es una representación emblemática para Soacha, pero ahí debemos primero cuidar la vida”.

El polémico Puente Colgante en el Salto del Tequendama

“El lugar es espiritual y merece ser administrado desde nuestra comunidad, desde nuestros conocimientos indígenas, todos debemos participar en el turismo comunitario bien hecho. Estamos en contra de una industrialización del turismo que cobije a la cultura propia del municipio. No es viable jurídica ni ambientalmente el puente de cristal, no es viable para nuestra protección cultural”, le insistió.

La propuesta del alcalde Saldarriaga, según él, busca darle más fortaleza al turismo hacia el Salto del Tequendama. Contrario a lo que esperaba ha sido duramente criticado desde cuando lo dio a conocer en marzo del año pasado.

Fue tan dura la crítica que se vio precisado a suspenderlo. En su lugar propuso lo que llamó “El Balcón del Tequendama”, pero ésta iniciativa tampoco caló dentro de la opinión.

Sin embargo y a pesar de todos los anuncios previos, el mandatario volvió a presentar el proyecto en la Feria de Anato del mes pasado. Es decir, deshonró su promesa de hace un año.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro, literalmente, le hizo el quite al proyecto nuevamente advertido por Saldarriaga Gaviria durante la jornada del Gobierno Escucha.  “Toca revisarlo porque no lo conozco”, dijo tajantemente el Mandatario.

“Petro dejó frío a Saldarriaga con respuesta sobre puente de cristal en el Salto del Tequendama y aeropuerto para Soacha”, tituló el portal  Periodismo Público en referencia el tema.

A su vez, Viviana Pulido, sector Vivienda, observó: “Estamos afectados por el catastro multipropósito y la forma como se está implementando. Fuimos pioneros y referentes en la implementación de este catastro en el país y se está vendiendo como ejemplo a nivel nacional”, señaló.

Resaltó que la propuesta en impulsada “sin tener en cuenta que se está generando una crisis social y económica, violando un derecho fundamental de las personas (…). “… es el derecho a la vivienda, ya que muchas familias que se están atrasando con los pagos del impuesto.

“Se están viendo expropiadas y en este momento hay 20 mil órdenes de estudio para embargo de sus viviendas. En Soacha es muy alto el porcentaje que está en mora por el aumento exagerado del impuesto predial, generando afectación en la economía del municipio. El catastro multipropósito no es para enriquecer a empresas privadas ni familiares de los alcaldes, es para evaluar los bienes del país”, puntualizó.

Lo sucedido en Soacha este sábado repite hecho similar ocurrido en noviembre pasado en Zipaquirá. Ese sábado se cumplía un encuentro convocado por el presidente Gustavo Petro. Protestas reclamaban soluciones a los problemas de agua en esa ciudad, asunto al cual el alcalde Wilson García trató de esquivar con anuncios que no convencieron a las comunidades. (Ver: Protestas: No dejaron hablar al Gobernador de Cundinamarca ni al Alcalde de Zipaquirá   )

El descontento fue de tal proporción que, incluso, alcanzó al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. Por esos días también comenzaron a escucharse manifestaciones por las malas condiciones de las vías. Incluso, buena parte de las carreteras pasaban a ser obras inconclusas.