Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR activó alarmas por alta probabilidad de incendios forestales

por: Mireya Porras

cundinamarca-car

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, activó las alarmas por la alta probabilidad de incendios forestales en la zona, debido a la temporada seca que se avecina.

Ante esta situación, la CAR ha lanzado un llamado urgente a la prevención y responsabilidad ciudadana para evitar acciones que puedan desencadenar conflagraciones que afecten la vegetación y la fauna.

Consciente del riesgo inminente, la CAR Cundinamarca mantiene una alerta permanente en todo el territorio, contando con diez brigadas de vigías forestales distribuidas estratégicamente.

Estas brigadas están especialmente enfocadas en las zonas históricas que han experimentado incendios forestales en el pasado, dijo Adrián Amaya, coordinador de Gestión del Riesgo en la CAR.

Probabilidad de incendios forestales en Cundinamarca

Cundinamarca, CAR, incendios
Cundinamarca, CAR, incendios

Además, la CAR se compromete a brindar apoyo a los cuerpos operativos en caso de que los eventos superen su capacidad de respuesta.

La entidad también hace hincapié en la importancia de seguir de cerca las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Esto, debido a que se estima una alta probabilidad de que se presente un Fenómeno de El Niño en el país.

Este fenómeno climático podría agravar aún más las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.

"La probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la región, con la llegada de la temporada seca, es alta. Por eso no podemos bajar la guardia, debemos estar alertas y reportar cualquier conato a las autoridades para evitar la pérdida de vegetación", enfatizó Amaya.

CAR emite recomendaciones

Para contribuir a la prevención de incendios forestales, la CAR Cundinamarca emitió una serie de recomendaciones como evitar hacer fogatas y abstenerse de arrojar elementos de vidrio o colillas de cigarrillo.

Igualmente, recomienda no realizar quemas de basura ni de material vegetal a cielo abierto, ya que estas actividades se consideran delito ambiental en caso de ocasionar incendios forestales.

También pide realizar una vigilancia constante en los bosques nativos, para informar oportunamente sobre la generación de conatos o focos incipientes.

Identificar y ubicar fuentes de agua disponibles, a fin de contar con recursos para combatir un incendio forestal en caso de que se desencadene.

Realizar la poda adecuada de árboles cuyas ramas puedan entrar en contacto con las líneas de energía, reduciendo así el riesgo de incendios causados por cortocircuitos.

Denunciar cualquier irregularidad

Cundinamarca, CAR, incendios
Cundinamarca, CAR, incendios

Asimismo, la CAR insta a la ciudadanía a denunciar cualquier comportamiento que pueda desencadenar un incendio forestal y poner en riesgo la vegetación.

Para esto, se habilitó la línea telefónica 601-5801111, en la cual se puede proporcionar información sobre avistamientos de columnas de humo o reportar actividades sospechosas relacionadas con incendios forestales.

Sobre el incendio registrado en la vereda Balsillas del municipio de Mosquera, la CAR ha anunciado que llevará a cabo una evaluación detallada para determinar la magnitud de la afectación ocasionada.

Esta evaluación permitirá tomar medidas adecuadas para la rehabilitación de la zona y la prevención de futuros incendios en ese sector.

Es de vital importancia que cada individuo tome conciencia de la importancia de prevenir y controlar los incendios forestales.

Amenaza grave para el medio ambiente

Estos eventos representan una amenaza grave para el medio ambiente, la biodiversidad y la seguridad de las comunidades.

La pérdida de vegetación y la destrucción de hábitats naturales tienen un impacto negativo en la calidad del aire, el ciclo del agua y la estabilidad de los ecosistemas.

Además, los incendios forestales pueden poner en peligro la vida y los bienes de las personas que habitan en áreas cercanas.

La prevención y la acción coordinada entre las autoridades y la ciudadanía son fundamentales para reducir los riesgos de incendios forestales.

Promover la educación ambiental

Es crucial promover la educación ambiental, divulgar medidas preventivas y implementar políticas de gestión del riesgo que permitan abordar esta problemática de manera efectiva.

El compromiso y la responsabilidad de cada individuo son vitales para evitar incendios forestales.

Se requiere un esfuerzo conjunto para proteger nuestros recursos naturales, preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad de nuestras comunidades.

La CAR Cundinamarca continuará trabajando arduamente en la prevención, monitoreo y control de incendios forestales, pero es necesario el compromiso de todos para lograr resultados efectivos.

Cundinamarca, CAR, incendios
Cundinamarca, CAR, incendios