Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Acueducto obstaculiza servicio de agua potable a pareja de adultos mayores en Guaduas

por: Nicolas Hurtado

pareja-sin-agua-potab

En una situación que ha conmocionado a la comunidad de Guaduas, Cundinamarca, una pareja de adultos mayores, Doña Luz y Don Manuel, se encuentran enfrentando una dura realidad: llevan más de ocho años luchando por tener acceso al servicio de agua potable sin éxito.

Sin servicio de agua potable en zona rural de Guaduas

Residentes en la vereda El Alto del Trigo, Doña Luz y Don Manuel han intentado en múltiples ocasiones obtener la conexión al servicio de agua potable del acueducto comunitario, sin obtener respuesta a sus solicitudes. Su situación se agrava aún más al vivir en condiciones de pobreza extrema.

Según información del medio "RTV Noticias", a pesar de haber ganado una acción de tutela en segunda instancia, se enfrentan a una cláusula prácticamente imposible de cumplir: para obtener el servicio, se les exige pagar la suma de 54 millones de pesos al acueducto veredal La Aguadita, un costo que está fuera de su alcance financiero, incluso si consideran vender su propiedad.

Resulta aún más desgarrador saber que el tubo madre que podría proveerles la conexión al agua potable se encuentra a tan solo 25 metros de su hogar. A pesar de la cercanía, la falta de apoyo institucional les impide acceder a este vital recurso.

fusagasuga-cundinamarca-sin-agua-26-03
Pareja de adultos mayores sin servicio de agua potable en Guaduas

La solidaridad de algunos vecinos ha sido su única esperanza. Han gestionado trámites y tocado puertas en diversas entidades, incluyendo la Alcaldía de Guaduas, la Personería, el Acueducto Municipal, la CAR, el Concejo Municipal, la Asamblea Departamental, la Gobernación de Cundinamarca y la Superintendencia.

Sin embargo, todas estas instancias han hecho caso omiso a su situación, dejándolos en una desesperada espera.

En este contexto, Doña Luz y Don Manuel se ven obligados a depender de la lluvia para poder abastecerse de agua, una solución temporal que no resuelve su situación, especialmente durante los períodos de sequía, cuando no tienen acceso ni siquiera a una fuente cercana.