Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sanitas incumple compromisos y usuarios se quedan sin medicamentos

por: Julian Glevez

sanitas-incumple-compromisos

La EPS Sanitas ha generado preocupación en el país, ya que la cadena de droguerías y farmacias Cruz Verde anunció que dejará de suministrar medicamentos a los usuarios de Sanitas que no estén incluidos en el Plan Básico de Salud (PBS). Esta decisión, que entrará en vigencia el miércoles 15 de noviembre, se debe a la deuda de $400.000 millones que la entidad acumula con Cruz Verde.

En un comunicado de prensa, Cruz Verde explicó que durante más de tres años ha solicitado a Sanitas un plan de pago para solventar la deuda, pero la EPS no ha cumplido con sus compromisos. Además, aseguran que Sanitas ha incumplido los acuerdos a los que se había comprometido.

La medida tomada por Cruz Verde afectará no solo el suministro de medicamentos, sino también de insumos y tecnologías no cubiertos por el PBS, especialmente los relacionados con atención ambulatoria. La compañía afirma haber agotado todas las instancias de acercamiento para el pago de la deuda, lo que ha llevado a esta decisión drástica.

Le puede interesar: Unidos por el humedal Santa Ana

Cruz Verde ha comunicado a Sanitas que la entidad deberá tomar las acciones necesarias para garantizar el acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores. Es importante destacar que esta restricción solo afectará a Sanitas y no a otras entidades a las que Cruz Verde presta servicio de dispensación.

La empresa gestora de la cadena de droguerías y farmacias enfatizó que, si bien tiene el compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades, no puede ignorar la responsabilidad del Gobierno en esta crisis. Han manifestado en repetidas ocasiones su disposición de seguir formando parte del sistema de salud a largo plazo, pero siempre y cuando se fortalezca la operación local.

Ante esta noticia, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló que la deuda que actualmente tiene Sanitas con Cruz Verde es responsabilidad del Gobierno nacional, el cual se ha retrasado en los pagos correspondientes.

Esperemos que esta situación se resuelva pronto y que los usuarios de Sanitas puedan acceder a los medicamentos que necesitan para cuidar su salud. Es fundamental que se encuentre una solución para garantizar el suministro de medicamentos a todos los afiliados de la EPS.

Le recomendamos leer: La conectividad aérea en Colombia experimenta una notable recuperación, impulsando el turismo interno