Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Beb茅 muri贸 esperando una ambulancia en Susa

por: Mireya Porras

cundinamarca-bebe-murio-esperando-una-ambulancia-en-susa

Un beb茅 muri贸 en Susa, Cundinamarca, luego de estar esperando una ambulancia por m谩s de 52 minutos. Parece ser que el retraso se debi贸 a un accidente sufrido por el veh铆culo de auxilio.

Esta situaci贸n tuvo lugar en Susa el 17 de enero de 2024, cuando la vida de una beb茅 de un a帽o qued贸 pendiendo de un hilo tras un accidente de tr谩nsito.聽

Los hechos, sin embargo, tomaron un rumbo a煤n m谩s triste cuando la demora en la llegada de la ambulancia y las condiciones precarias del veh铆culo se sumaron a la tragedia.

Esto caus贸 que la peque帽a Tamara G贸mez Bustos terminara perdiendo la vida al llegar al Hospital Regional de Chiquinquir谩.

El drama comenz贸 cuando el Centro de Salud de Susa, Cundinamarca, solicit贸 con urgencia una ambulancia al Hospital El Salvador de Ubat茅, ubicado a 33 kil贸metros de distancia. 

Muri贸 beb茅 esperando ambulancia en Susa, Cundinamarca

Cundinamarca, Susa, ambulancia, beb茅
Cundinamarca, Susa, ambulancia, beb茅

El recorrido entre ambos puntos geogr谩ficos se volvi贸 crucial, ya que cada minuto de espera se traduc铆a en una disminuci贸n significativa de las posibilidades de supervivencia para la peque帽a Tamara.

Seg煤n el personero Juan Manuel Garay, quien denunci贸 en las redes sociales, la ambulancia del Hospital de Ubat茅 tard贸 52 minutos en llegar al lugar del accidente en Susa

La espera para recibir atenci贸n m茅dica se vio alterada luego que la ambulancia, al llegar al Hospital Regional de Chiquinquir谩, present贸 una falla mec谩nica que la dej贸 inmovilizada largo rato.

La beb茅, con un trauma craneoencef谩lico y politraumatismo, no pudo resistir el viaje interrumpido y perdi贸 la vida en el hospital al que finalmente lleg贸. 

Ante la gravedad de la situaci贸n y la presi贸n de la opini贸n p煤blica, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, tom贸 medidas inmediatas.聽

El 18 de enero de 2024, anunci贸 que hab铆a instruido una investigaci贸n exhaustiva para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de la peque帽a Tamara G贸mez Bustos. 

Expres贸 sus condolencias a los padres y familiares, destacando su "compromiso inquebrantable con la protecci贸n y seguridad de la infancia en el departamento".

La respuesta del Hospital El Salvador de Ubat茅, al cual est谩 adscrito el Centro de Salud de Susa, lleg贸 en forma de un comunicado sin firma. 

Hicieron hincapi茅 en que el Centro de Salud de Susa, aunque adscrito a la instituci贸n, no ofrece servicios de urgencias. 

Sin embargo, ante la gravedad del accidente, el centro de salud gestion贸 el traslado de la menor al Hospital Regional de Chiquinquir谩.

Seg煤n el hospital, a las 6:19 p.m. del 17 de enero, se inform贸 sobre el accidente en el domicilio de la menor, que result贸 en un trauma craneoencef谩lico grave. 

En respuesta, se activ贸 el servicio de ambulancia m茅dica con personal calificado, que se dirigi贸 al Centro de Salud de Susa en 31 minutos. 

All铆, se intent贸 realizar una reanimaci贸n b谩sica y otros procedimientos para estabilizar a la peque帽a Tamara.

Hospital de Ubat茅 iniciar谩 una investigaci贸n exhaustiva

Cundinamarca, Susa, ambulancia, beb茅
Cundinamarca, Susa, ambulancia, beb茅

El Hospital El Salvador de Ubat茅 anunci贸 que iniciar铆a "una investigaci贸n exhaustiva de las causas por las cuales nuestra ambulancia presenta dicha falla mec谩nica".聽

Adem谩s, aseguraron que el problema con la ambulancia no guardaba relaci贸n con la causa del fallecimiento de la menor. 

La comunidad y la opini贸n p煤blica, observan con atenci贸n el desarrollo de la investigaci贸n y las acciones que se tomar谩n para evitar que tragedias similares ocurran en el futuro. 

Cabe recordar que recientemente la gobernaci贸n de Cundinamarca, a trav茅s de la Secretar铆a de Salud del departamento, entreg贸 cuatro ambulancias equipadas en una acci贸n humanitaria.

Estos veh铆culos fueron entregados a los alcaldes de Nari帽o, Cachipay, Vergara y Chipaque, as铆 como a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) o sus representantes.

Con un esfuerzo notable y un sacrificio evidente, el secretario de Salud, Luis Efra铆n Fern谩ndez, destac贸 la culminaci贸n exitosa de este proyecto.

El enfoque principal fue atender las necesidades de municipios que se encontraban en una situaci贸n cr铆tica, con una flota vehicular obsoleta que requer铆a atenci贸n inmediata. 

La entrega de estas ambulancias se realiz贸 con el prop贸sito de brindar equidad y representar el mejor regalo de a帽o nuevo para las respectivas comunidades. De esta forma se marca un cierre de gesti贸n ejemplar para los alcaldes salientes.

Cada una de las ambulancias fue provista con una dotaci贸n completa. Dentro de esto se incluye la camilla Spencer S-Max, bala y regulador port谩til, fluj贸metro, gluc贸metro, sondas, desfibrilador manual.

Cundinamarca, Susa, ambulancia, beb茅
Cundinamarca, Susa, ambulancia, beb茅