Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Dos Osos Andinos Inician Nueva Vida en Santuario de Cundinamarca

por: Julian Glevez

dos-osos-andinos-inician-nueva-vida-santuario-cundinamarca

En una operación logística que combina esfuerzos gubernamentales, institucionales y comunitarios, dos osos andinos rescatados han sido transportados en un viaje que combina aire y tierra hacia un nuevo hogar en el Santuario del Oso de Anteojos en Guasca. La Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) desempeñó un papel vital en esta misión al reubicar a los osos desde Pasto a Bogotá y posteriormente al santuario, donde ahora se adaptarán a un entorno seguro y apropiado para su especie.

Este sábado al mediodía, la FAC completó otra etapa del traslado de dos osos andinos, un proceso que implicó una meticulosa planeación y la movilización de un equipo especializado desde el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto al aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá. La operación no se detuvo en los cielos; por tierra, los osos fueron llevados al santuario, donde serán monitoreados para garantizar su bienestar.

La Fundación Parque Jaime Duque jugó un rol crucial en el préstamo de su equipo, incluyendo médicos veterinarios y cuidadores profesionales, para supervisar la adecuada contención y transporte de los osos. La preparación para este traslado comenzó un día antes de lo previsto, asegurándose de que todos los procedimientos necesarios estuvieran en orden para una transición sin contratiempos desde la custodia de Corpoamazonia.

Le puede interesar: Noticias Facatativá: Taller de gestión ambiental, homenaje a la vida artística de Milton Ortiz

Un detalle impactante del traslado destaca el compromiso de la comunidad local, con 40 personas de la Vereda Santa Clara que colaboraron estrechamente en el traslado terrestre de los osos hacia el aeropuerto. Este esfuerzo compartido subraya la importancia de la colaboración en la conservación de la fauna.

Al llegar a Bogotá, los osos fueron recibidos por un avión C-295 de la FAC, el cual estaba completamente equipado y listo para llevar a cabo esta misión especial. Una vez en el Comando Aéreo de Transporte Militar, iniciaron la etapa final por carretera hacia el santuario.

El nuevo hogar de estos osos andinos es un recinto de 5,000 metros cuadrados en el Santuario del Oso de Anteojos, diseñado para proveer todas las necesidades de los animales. Aquí, los osos no solo serán revisados para evaluar su condición médica, sino que también disfrutarán de un entorno diseñado para promover su bienestar.

Le recomendamos leer: Elección de Rector: Universidad de Cundinamarca “defiende su autonomía”