Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcalde respondi贸 denuncias por falta de alumbrado p煤blico en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-29

El alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga respondi贸 las denuncias por falta de alumbrado p煤blico en el municipio.

Durante una conferencia medi谩tica, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, abord贸 las reiteradas quejas sobre la carest铆a de iluminaci贸n p煤blica en Soacha.

El mandatario local se帽al贸 que esta situaci贸n ha sido constante y que se encuentran en proceso de remediar el estado de las luminarias.

En distintas zonas de Soacha, los habitantes han manifestado su descontento ante la insuficiencia de iluminaci贸n en el 谩mbito urbano.

Responden denuncias en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, denuncias, alumbrado
Cundinamarca, Soacha, denuncias, alumbrado

Diversos sectores han experimentado un aumento en la sensaci贸n de inseguridad debido a la ausencia de luz durante las horas nocturnas.

En respuesta a esta situaci贸n, el alcalde Saldarriaga anunci贸 que pondr谩 fin a un contrato de concesi贸n de 23 a帽os para la gesti贸n del alumbrado p煤blico local para implementar mejoras.

"Como alcalde, he tomado la decisi贸n, aun cuando no cuente con el respaldo de todos los individuos o concejales, de no prorrogar el contrato actual. Tampoco se abrir谩 una nueva licitaci贸n para el suministro de alumbrado p煤blico", declar贸 el funcionario.

Subray贸 que la responsabilidad del alumbrado p煤blico ahora recae en el municipio. Debido a ello, se est谩n llevando a cabo procedimientos licitatorios para efectuar el debido mantenimiento de las luminarias, as铆 como para adquirir e instalar nuevas unidades.

Esta problem谩tica ha prevalecido

Cundinamarca, Soacha, denuncias, alumbrado
Cundinamarca, Soacha, denuncias, alumbrado

En relaci贸n a las cr铆ticas que insin煤an que la ciudad est谩 envuelta en la "oscuridad", el alcalde destac贸 que esta problem谩tica ha prevalecido a lo largo de los a帽os.

"La carencia de iluminaci贸n en varios sectores ha sido una constante, aunque en este periodo electoral se ha intensificado el discurso acerca de la oscuridad en Soacha.

En realidad, la falta de iluminaci贸n en la ciudad es una cuesti贸n que data de hace mucho tiempo, ya que no se contemplaron ampliaciones en el contrato de concesi贸n", puntualiz贸 el alcalde.

El alcalde envi贸 un mensaje de aliento a los habitantes, haciendo hincapi茅 en que est谩n concentrados en resolver los problemas de iluminaci贸n en 谩reas donde las l谩mparas fallan.

Procedimientos de contrataci贸n

Agreg贸 que esto se desarrolla como parte de los procedimientos de contrataci贸n para la restauraci贸n de estas luminarias.

Igualmente, anunci贸 que, a mediados del mes de septiembre del presente a帽o, se presentar谩n los resultados en relaci贸n al estado de las luminarias averiadas.

Dijo que su administraci贸n tiene la intenci贸n de invertir en la sustituci贸n de todas las l谩mparas por tecnolog铆a LED de mayor calidad, menor consumo energ茅tico y mayor eficacia luminosa.

Manifestaci贸n por falta de alumbrado

Cabe recordar que en d铆as pasados un grupo de habitantes salieron a manifestarse debido a la falta de alumbrado en Ciudad Verde, que se ha prolongado por m谩s de un mes.

Los manifestantes se帽alaron, adem谩s, que los Servicios P煤blicos no han proporcionado una respuesta concreta.

Los residentes de Ciudad Verde argumentan que la ausencia de luz en las calles ha incrementado la sensaci贸n de inseguridad en la zona.

Este problema ha afectado a la comunidad durante m谩s de un mes, sin embargo, EpuXua, la entidad responsable, ha evitado emitir una respuesta a los afectados.

Necesitan que se tome acci贸n

Cundinamarca, Soacha, denuncias, alumbrado
Cundinamarca, Soacha, denuncias, alumbrado

Un residente dijo que necesitan que se tome acci贸n y se restaure la iluminaci贸n. Agreg贸 que, unos d铆as antes apu帽alaron a un joven en un intento de robo y estuvo al borde de perder la vida.

Los habitantes han tratado de abordar este asunto con la oficina de Servicios P煤blicos, pero indican que hasta ahora solo han recibido respuestas vagas acerca de trabajos en progreso.

No obstante, la comunidad no percibe una soluci贸n a la vista y la inseguridad contin煤a increment谩ndose, afectando tanto a ni帽os como a adultos.

La falta de una fecha concreta para la reparaci贸n de las l谩mparas de alumbrado es un problema adicional por el que la comunidad se ha manifestado.