Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Airado rechazo a feminicidio en Guayabal de Síquima, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

feminicidio-rechazo-guayabal

Muy duras voces de condena y rechazo al feminicidio registrado en Guayabal de Síquima, Cundinamarca, se sintieron luego de los trágicos sucesos de hace 12 días.

La más severa reacción se escuchó desde la Secretaría de Mujer y Equidad de Género del departamento, luego de conocer los trágicos sucesos al occidente del departamento.  

El deceso de la mujer fue resultado de fuertes agresiones a la cual, aparentemente, fue sometida a manos de su pareja sentimental, sin que, de momento, se sepan las razones de la violenta reacción.

Sucedió en la vereda Pajonal hasta donde se desplazaron efectivos de la Policía luego de ser enterados de lo sucedido, información suministrada por los mismos familiares del presunto agresor.

En Guayabal de Síquima, primeras reacciones

Las autoridades locales y organizaciones cívicas se pronunciaron localmente. Todas alzaron la voz para condenar lo sucedido y reclamar la aplicación de justicia. El llamado fue recibido en la Gobernación de Cundinamarca.

Allí, la Secretaría de Mujer y Equidad de Género asumió el caso e invocó las normas del caso para emprender acciones contra el agresor de Daisy Arlene Hernández Bulla.

Recomendado: Noticias de Zipaquirá, Cundinamarca: Alcaldía entrega obras en zona rural

Ese organismo emprendió las tareas iniciales en procura de los recursos legales necesarios, a fin de lograr llevar ante la justicia al compañero sentimental de la víctima, presunto autor del homicidio.

Se trata de Édgar Flaminio G. B., a quien acusan de ser el protagonista de la violenta escena que acabó con la vida de quien fura su pareja.

El indiciado fue detenido por la Policía luego de su misma familia pusiera en conocimiento a las autoridades sobre lo sucedido y la ubicación de quien será presentado ante los estrados judiciales.

Una vez en poder de los uniformados Édgar Flaminio fue remitido a un centro asistencial en donde se repone de varias heridas que, parece, él mismo se infringió luego de la muerte de su ex pareja.

Por ahora, el hombre se encuentra detenido a la espera de ser presentado ante las instancias correspondientes en donde le será definida su situación legal.

Interviene Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

Ante este lamentable suceso, la autoridades departamentales en la Gobernación de Cundinamarca asumieron postura activa para brindar apoyo y acompañamiento a la familia de la mujer sacrificada.

A través de su equipo profesional y en coordinación con la Defensoría del Pueblo, organizaron la representación judicial de las víctimas, con el objetivo de buscar la justicia y el castigo correspondiente para el agresor.

Erradicación de la violencia contra las mujeres

La administración departamental de Cundinamarca insistió sobre la necesidad de erradicar la permisividad social frente a la violencia de esta clase. En consideración de los expertos, este suceso es muestra de la importancia de seguir trabajando en la prevención y el combate de la violencia de género. La Secretaría correspondiente ratificó su compromiso de proteger y garantizar la vida de las víctimas de violencia por razones de sexo y género.

Sugerido: Cundinamarca: Con tecnología impulsarán turismo sostenible en Yacopí y La Palma

Casas de acogida para víctimas de violencia

Como parte de las medidas tomadas por la administración departamental, han dispuesto dos casas de acogida para garantizar la vida de las víctimas de hechos agresivos por razones de sexo y género. Estos albergues brindan espacio seguro y protegido para quienes necesiten resguardarse de situaciones de riesgo. Para acceder a estos espacios, es necesario que se haya expedido una medida de protección correspondiente.

Compromiso con la justicia

La Secretaría de la MEG y la Gobernación de Cundinamarca reafirman su compromiso con la justicia y lao atinente a esta clase de circunstancias. Advierten que "no tolerarán" esta clase de hechos y que trabajarán para ofrecer apoyo a las víctimas y sancionar a los agresores.

Consideran fundamental que la sociedad se una en contra de estos episodios y se promueva una cultura de respeto, igualdad y no violencia.

En conclusión, el feminicidio en Guayabal de Síquima despertó fuerte indignación en la comunidad. La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Cundinamarca asumió tareas inmediatas encaminadas a brindar apoyo a la familia de la víctima y garantizar la representación judicial de las víctimas.

Además, reafirmó el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres y se mostró en disposición de asumir nuevos procesos en busca de proteger a quienes sean violentadas bajo diferentes circunstancias en el departamento.

Las instancias correspondientes en el departamento consideran que la justicia es pilar fundamental en sus políticas sociales. Advierten que trabajarán en procura de lograr la aplicación de justicia para quienes incurran en casos como este registrado en Guayabal de Síquima.