Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: garantizan reubicación de afectados por la ola invernal de Guayabetal

por: Sala de Redacción

guayabetal-reubicacion-2

La Gobernación de Cundinamarca adelantó trámites que le permiten garantizar la reubicación de los afectados en Guayabetal por la ola invernal en el 2021.

En ese sentido se pronunció el mandatario seccional, Nicolás García Bustos, a propósito de los actos mediante los cuales fueron suscritos los convenios que materializan la gestión.

De acuerdo a lo advertido por el funcionario, se trata de avanzar en la atención de las personas afectadas por la inclemente ola invernal cuyos efectos fueron devastadores en agosto de hace dos años.

Los anuncios oficiales indican que, de momento, serán invertidos $1.000 millones, suma con la cual serán adquiridos los terrenos donde será reubicados lo damnificados.

Los damnificados

El fenómeno natural afectó de manera directa y severa a 22 familias quienes perdieron sus viviendas. También resultaron afectadas algunas estructuras públicas.

Los reportes de ese 17 de agosto daban cuenta de desproporcionados deslizamientos de tierra que se llevaron por delante un buen número de viviendas.

Todo se dio luego que el Rio Negro, cuyo cause prácticamente divide esa localidad, debilitó parte de la montaña. Esa circunstancia, sumada a la saturación de agua en la montaña, finalmente desataron el caso.

Lo sucedido obligó a rápida e importante movilización de los organismos de socorro.  Se habló de unas 200 personas afectadas, varias de las cuales quedaron atrapadas dentro de sus viviendas.

Sugerido: Curso de emprendimiento en gastronomía con el SENA en Facatativá, Cundinamarca

Hasta allá ingresó persona de salvamento. Lograron sortear muchos riesgos y poner a fuera de riesgo a importante número de víctimas.

Planean trabajos

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco de una reunión entre el Gobernador y la alcaldesa de Guayabetal, Sonia Moreno. Ellos unieron causa para encontrar una solución efectiva a esta problemática.

Con este acuerdo, se materializará la adquisición del predio en el mes de julio, cumpliendo así el compromiso asumido con la comunidad.

El gobernador Nicolás García se mostró optimista de poder cumplir con este importante compromiso. "Tal como nos comprometimos con la alcaldesa, en julio próximo materializaremos la compra del predio donde se ubicarán las viviendas de estas familias de Guayabetal. Lo prometimos y lo cumplimos", subrayó el mandatario.

Los comentarios en Guayabetal

Por su parte, la alcaldesa Sonia Moreno, a nombre de la población, expresó agradecimiento por la gestión adelantada por la administración departamental.

"Señor Gobernador, usted es un hombre de palabra y hoy nuevamente lo está demostrando porque les está cumpliendo a esos 22 hogares que quieren volver a tener su casa".

La mandataria, con esas palabras asumió la vocería de la ciudadanía y, en particular, de las personas afectadas por el devastador fenómeno natural de la época.

 El trabajo que viene

La reubicación de las familias afectadas por el invierno en Guayabetal representa un “alivio” para todos aquellos que han perdido sus hogares.  El proyecto busca brindarles un lugar seguro y digno donde puedan reconstruir sus vidas y recuperar la estabilidad que han perdido.

De acuerdo al compromiso asumido por el gobernador Nicolás García y la alcaldesa Sonia Moreno muestran el grado de compromiso de los dos mandatarios.

Para leer: Gobernación entrega nuevo Puesto de Salud en Mosquera, Cundinamarca

La adquisición del predio es solo el primer paso de un proceso que incluirá la construcción de las viviendas y la implementación de medidas de apoyo para que estas familias afectadas.

En la solución del inconveniente jugó papel importante la solidaridad y colaboración de la Gobernación de Cundinamarca y la Administración en Guayabetal.

La firma de este convenio representa una oportunidad para las familias afectadas y una muestra de que, mediante el trabajo en conjunto, es posible superar las adversidades.

Sobre la reubicación de las 22 familias afectadas por la ola invernal en Guayabetal los observadores advierten que lo sucedido hasta el momento es factor importante.

La firma de los compromisos ratifica que, en efecto, el Gobierno departamento se encuentra comprometido en la atención de los damnificados por el referido fenómeno natural.