Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Firmatón de proyectos para dotar de agua potable a municipios de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

cundinamarca-agua-potable

La Gobernación programó una firmatón de convenios para suministrar sistemas de agua potable a 60 municipios de Cundinamarca. Entre ellos se encuentran Fusagasugá y Tocancipá.

Se trata de una propuesta destinada a mejorar la calidad de vida de la población mediante la implementación de procesos en favor de importante número de usuarios en el departamento.

La iniciativa es impulsada por el mandatario seccional, Nicolás García Bustos y las Empresas Públicas de Cundinamarca. Ejecutarán 89 convenios de agua potable y saneamiento básico, asunto para el cual destinaron $150 mil millones.

Prioritariamente el plan llegará a zonas aparatadas del departamento, donde no existe servicio adecuado de acueducto. Esto es, en barrios subnormales y veredas bajo condiciones difíciles en esa materia.

Proyectos de saneamiento básico

Además de lo ya referido, la idea es de proveer de estructuras de saneamiento básico a esos mismos sectores de la población, o a aquellos conglomerados en extrema pobreza.

La estrategia incluye la implementación de sistemas de acueducto y servicio de aseo, de acuerdo a los planes expuestos por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Primeras intervenciones

En primera instancia, la administración departamental tiene lista una tarea fundamental dentro de los objetivos trazados para este programa. Fundamentalmente pretende atender a los grupos de población más golpeados por la falta de oportunidades.

Adelantará construcción de 1.950 unidades sanitarias para lo cual destinó inversiones superiores a los $36.000 millones. Se trata de uno de los frentes o de las obras de importante alcance social. Es considerado como la tarea más destacadas dentro d todo el grupo de acciones.

Estas unidades garantizarán el acceso a servicios básicos de saneamiento a miles de familias en todo el departamento. Además, el departamento destinó la suma de $14.000 millones para la adquisición de 20 vehículos compactadores en 19 municipios Ello permitirá una recolección eficiente de residuos sólidos y contribuirá a la preservación del medio ambiente.

Suscriben plan de ejecuciones

La firma de los convenios representa un gran paso en la cristalización de las obras. El Gobernador Nicolás García expresó su satisfacción por este logro y destacó la importancia de trabajar de la mano de los municipios.

"Todos buscamos siempre sacar adelante los convenios. Ese es el ejercicio normal en esta labor. Y mi forma favorita de ejecutar obras es a través de los municipios. Por eso hoy, (...) firmamos estos convenios para unidades sanitarias, infraestructura, estudios y diseños, adiciones, vehículos compactadores, y acueductos veredales, por valor de $150 mil millones".

Propuestas con especial significado

En el marco de la firma simbólica de los convenios se destacaron tres proyectos emblemáticos. La ampliación de la Planta de Tratamiento Los Patos, en el municipio de Tocancipá, con una inversión superior a los $27.000 millones, fue uno de ellos.

la redacción de la iniciativa contó con la participación del Gobernador Nicolás García, el gerente de EPC Juan Eduardo Quintero, y el alcalde municipal, Jorge Andrés Porras.

Otro de los proyectos destacados es la construcción del colector pluvial para el corredor de la calle 4ta-etapa 1 en el municipio de Zipaquirá, con una inversión de $10645 millones. La obra permitirá mejorar la gestión de aguas lluvias y prevenir posibles inundaciones en esa zona.

Fusagasugá en el plan de inversiones

Por último, se destaca la construcción del alcantarillado pluvial de la parte baja de la avenida Las Palmas de Fusagasugá, con una inversión de $5.242 millones. Esta obra es de vital importancia para la comunidad, ya que evitará desastres naturales y garantizará una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona.

Además de estos proyectos, se han firmado convenios del programa Agua a la Vereda, en colaboración con Fondecún, por valor de $12.165 millones. Estos recursos se destinarán a fortalecer a los 172 acueductos rurales seleccionados, cumpliendo así con la meta propuesta en el cuatrienio de beneficiar a 400 acueductos.

Obras para el sector rural

En el marco del programa Alcantarillado al Campo, se han destinado más de $4.622 millones para fortalecer las estructuras de alcantarillado en 31 centros poblados seleccionados en la primera convocatoria.

Las inversiones beneficiarán a más de 9.000 personas, mejorando sus condiciones de vida y promoviendo un desarrollo sostenible en el campo.

En resumen, la firmatón de proyectos de agua potable y saneamiento básico por más de $150.000 millones representa un gran avance en el mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses. las inversiones permitirán garantizar el acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento, así como la preservación del medio ambiente.

El compromiso del Gobernador Nicolás García y las Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC, demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad.