Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca :Avanza estudio del POT en Concejo Municipal

por: Sala de Redacción

fusagasuga-pot-concejo

El Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Fusagasugá, Cundinamarca, continuó trámite ante el Concejo de Municipal.

La iniciativa, radicada por el alcalde Jairo Hortúa Villalba ante el Cabildo local, de ser aprobada, marcará la ruta de una nueva ciudad particularmente en aspectos sociales, culturales y de desarrollo.

Eso considera el mandatario quien se mostró optimista de los resultados finales del análisis que a la propuesta le entreguen los concejales fusagasugueños.

La iniciativa incluye, como piedra angular, aspectos relacionados con el medio ambiente. Dentro de los argumentos entregados por el Ejecutivo Municipal se resalta que la proyección de la nueva ciudad debe apuntalarse sobre la defensa del ecosistema.

A partir de ahí, otro punto vital tiene que ver con programas de bienestar de la niñez, la mujer, el sector rural y agropecuario; la tercera edad y el trabajo de formación de las generaciones venideras.

Hortúa Villalba considera que los recursos naturales necesarios en el progreso de la ciudad deben guardar línea con la ruta a seguir por el municipio. Para él, el crecimiento urbanístico debe ser acorde con la oferta de recursos que hagan viable el crecimiento de la ciudad.

Mirando hacia el futuro, el mandatario llamó la atención de quienes lleguen a orientar los destinos del territorio. Estima que cada una de las actividades propias de una sociedad moderna, como la que será Fusagasugá, deben mantener zonas específicas demarcadas.

Lo anterior con el propósito de darle orden al municipio de tal forma que se eliminen el desorden que puede enredar la tranquilidad ciudadana.

Una ciudad responsable ambientalmente

Este punto es pieza fundamental en el proyecto de POT entregado por el alcalde Jairo Hortúa Villalba al Concejo Municipal. De este aspecto puede depender todo el crecimiento y la convivencia entre las comunidades.

Se trata de “una apuesta muy responsable en el cuidado del ambiente”, insiste, al comentar los alcances del Plan de Ordenamiento Territorial.

El documento destaca que las reservas forestales protegidas se extenderán a 4 mil hectáreas respecto al POT anterior, lo cual representa importante avance en esa área.

Además y en ese mismo orden, el proyecto demarca claramente las zonas donde podrán operar los centros infantiles, bibliotecas, el terminal y el hospital, por ejemplo.

Esas áreas serán exclusivas para esas actividades y allí no podrán mezclarse otras tareas diferentes a las que les sean afines. Allí tampoco se permitirá el desarrollo de viviendas.

Otro aspecto fundamental está relacionado con el diseño y construcción de nuevas vías en cada una de las zonas a definir dentro del nuevo plan de Ordenamiento territorial.

https://www.youtube.com/watch?v=yY2kJiIJZzc

La Zona Franca

Advierte el alcalde Hortúa que esas áreas, a nivel nacional, han venido en declive. Los estudios y análisis de otras experiencias indican que de 30 de esas franjas, la mayoría no entraron en operación o dejaron de funcionar.

“Yo no sé exactamente cuánto hay, pero deben haber unas 30 zonas francas, (de las cuales) muy pocas están funcionando. Pero la idea es la misma; la idea es crear una especie de régimen franco”, explica.

Quiere decir que Fusagasugá podría tener beneficios tributarios a manos de las actividades puestas en marcha por los nuevos inversionistas.

La ciudad mira con buenos ojos la posibilidad de que se instalen nuevas empresas relacionadas con la salud. Sobre el particular, la Alcaldía ya ha entablado algunas relaciones con organizaciones nacionales e, incluso, extranjeras.

Ellos podrían acceder a beneficios tributarios a cambio de la generación de empleo, un aumento en el comercio  y el consumo de la manufactura local.

https://www.youtube.com/watch?v=kZJkB8kMIsM

Producción rural

Otro de los puntos fundamentales en el Plan de Ordenamiento Territorial en manos del Concejo tiene que ver con la actividad y el desarrollo agropecuario.

“Gran parte de nuestra ciudad sigue permaneciendo con una vocación agrícola”, resalta Hortúa Villalba, indicando que  el propósito es proteger al campesino y su actividad.

Explica que, por ejemplo, toda la Comuna Norte continuara siendo agrícola, al igual que las veredas del sur. Con relación a Novilleros y el occidente del municipio, esta tendrá una vocación fundamentalmente urbanística.

https://www.youtube.com/watch?v=BJ4k-leg5jA&feature=youtu.be
  • Puede interesarle: Cundinamarca: Oficial inicio  de obras del Hospital Regional en Fusagasugá

Equidad en el pago de tributos

Además de todos los aspectos ya referenciados, el mandatario hace relación al tema contributivo. Dice que en éstos debe imperar la “progresividad”, es decir, que “el que más consume, más pague”; se refiere, por ejemplo, a los servicios públicos.

“No es justo que una familia de dos viejitos, por ejemplo, que vivan en la Comuna Norte, que gastan 70 mil pesos de energía al mes, paguen lo mismo (que quien) gaste 500 mil pesos de energía”. También, a título de ejemplo, Hortúa Villalba insiste en que no debe continuar el esquema de que una “papelería pague igual que” una institución bancaria.

https://www.youtube.com/watch?v=RCY5C1v3R5Y