Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Transformación del Cultivo: De la Coca al Café en El Tambo

por: Julian Glevez

transformacion-cultivo-de-coca-cafe-el-tambo

En el municipio de El Tambo, Cauca, doce familias campesinas han abrazado el cultivo de café como nueva fuente de sustento, en reemplazo de la coca, y han sido recompensadas con la seguridad de la titularidad de sus tierras. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) del Gobierno del Cambio les entregó formalmente los títulos de propiedad, inaugurando una era de prosperidad legal y esperanza.

La región de El Tambo, marcada por las secuelas de economías ilícitas, busca superar este legado con acciones tangibles como esta titulación de terrenos, que envuelve a 14 familias. Este proceso representa no solo la posesión legal de casi 20 hectáreas de tierra sino también un paso hacia el desarrollo rural con amplios beneficios como el acceso a créditos y mejoras en la calidad de vida.

Le puede interesar: Bogotá: Carlos Fernando Galán es hospitalizado de urgencia en la Clínica del Country 

La coordinadora de la ANT en Cauca, Diana Patricia Herrera, enfatizó el impacto de la legalización, asegurando que las familias ahora podrán acceder a oportunidades de crédito y otras formas de ayuda para el desarrollo rural.

Destaca la inclusión de mujeres en el proceso de titulación, con 11 de los 14 nuevos propietarios siendo féminas, reforzando el empoderamiento femenino en el campo.

La iniciativa, bajo el programa 'Desarrollo Rural Inclusivo Algo Nuevo', cuenta con el apoyo de entidades como Mercy Corps y la Cooperativa de Caficultores del Cauca (Caficauca), y se beneficia de la financiación de la Fundación Howard G. Buffett. Esta fundación, comandada por el empresario filántropo Howard Buffett, invierte en proyectos que promueven la agricultura sostenible y el desarrollo comunitario en América Latina y África.

El reconocimiento de la propiedad rural ha cambiado la vida de Martha Lucía Sánchez Correa, quien ahora cultiva café con su esposo en la finca que heredó de su padre. Ella y su familia han experimentado una transformación en su calidad de vida, no solo cultivando café sino diversificando sus plantaciones con productos como caña de azúcar y fríjol.

Le recomendamo leer: Cundinamarca: Jorge Rey realizó mesa de trabajo del PD con funcionarios de la Gobernación