Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Incremento del precio de la gasolina en Colombia: Comparativa con ciudades principales

por: Sala de Redacción

transformaciones-precio-gasolina-colombia-comparativa-ciudades-principales-perspectiva-regional

En Colombia, se ha registrado un aumento en el precio de la gasolina, una tendencia constante en el transcurso del año. El gobierno de Gustavo Petro decidió incrementar el valor del combustible en $400 a nivel nacional, una decisión que ha generado inquietud en la población. Si comparamos este precio con el del año anterior, vemos como el galón de combustible, que solía rondar los $10.000, se encuentra actualmente cerca de los $14.500.

Tras el aumento de septiembre, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) informó sobre la revisión de los precios del combustible en las 13 ciudades más importantes de Colombia. Según los datos, Villavicencio es la ciudad con la gasolina más cara del país, con un precio por galón de $14.473.

En términos de justificación económica, el gobierno nacional ha argumentado que esta alza en el precio de la gasolina tiene como finalidad cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Según cifras, el déficit del Fepc ascendía a 36,7 billones de pesos cuando Gustavo Petro asumió la presidencia. Con esta medida, se prevé que la deuda del Fepc sea de 17,8 billones de pesos para el año en curso.

Movilidad, gratis, paro, Ibagué

En palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla: "Estamos comprometidos con el gasto público y la recuperación económica, en el marco del cumplimiento de la regla fiscal. Es nuestro deber cerrar el hueco del Fepc". Lo anterior fue expresado en el octavo Congreso Empresarial Colombiano que tuvo lugar en Cartagena el mes pasado.

Originalmente, se planeaba que los precios de la gasolina y del Acpm aumentaran mes a mes. Sin embargo, hasta la fecha, el precio del Acpm se ha mantenido estable, con un promedio de $9.065 durante todo el año. Este estancamiento contrasta con el costo de la gasolina, que ha fluctuado de un precio promedio por galón de $10.253 en enero de 2023 a un costo promedio de $13.964 en septiembre.

Le recomendamos leer: Omar Andrés Camacho será el nuevo ministro de Minas y Energía

Tras el reciente incremento de $400 en el precio del galón de gasolina, el ministerio de Hacienda alegó que "Comparado con otros países de la región con altos niveles de producción de petróleo, Colombia registra un precio relativamente menor en sus combustibles".

Según los datos proporcionados por el ministerio de Hacienda, los precios de la gasolina en Colombia son más bajos que en Brasil ($17.861), Panamá ($18.472), Perú ($18.808), Costa Rica (21.035) y México (22.504). En referencia al Acpm, Colombia ostenta el tercer precio más económico en la región, con un valor de $9.065, superado solo por Ecuador ($7.215) y Bolivia ($8.407).

No obstante, estas cifras contrastan con la información proporcionada por el portal Global Prices, que sigue los precios minoristas del combustible para motores, la electricidad y el gas natural en más de 150 países. Según dicha fuente, la gasolina más barata de la región y del mundo se encuentra en Venezuela, con un galón de gasolina costando 64 pesos colombianos. Bolivia y Ecuador siguen, con valores por galón de gasolina de $8.402 y $9.832, respectivamente.

Le recomenamos leer: Min Interior implementa medidas para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral