Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: El presidente Petro llama a consulta a la embajadora en Israel en medio del conflicto con Hamas

por: Julian Glevez

el-presidente-petro-llama-consulta-embajadora-israel-medio-conflicto-hamas

El presidente Gustavo Petro ha anunciado que ha llamado a consulta a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera, debido al conflicto en curso entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Esta decisión se produce después del bombardeo del Ejército israelí en un campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, que ha dejado al menos 50 muertos.

El presidente Petro expresó su preocupación por la masacre del pueblo palestino y afirmó: "Si Israel no detiene esta masacre, no podemos permanecer allí". Esta declaración se suma a otras acciones internacionales similares, ya que el presidente de Chile, Gabriel Boric, también ha llamado a consulta a su embajador en Israel.

El bombardeo al campo de refugiados de Jabaliya fue llevado a cabo con el objetivo de eliminar a un comandante de Hamas involucrado en un ataque previo. El Ejército israelí ha justificado esta acción como parte de una ofensiva más amplia contra los terroristas y sus infraestructuras en la Franja de Gaza.

Tras el bombardeo, el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, Abu Obeida, anunció que Hamas liberará a cierto número de extranjeros que tienen en su poder desde el 7 de octubre. Se espera que esta liberación se lleve a cabo en los próximos días.

Le puede interesar: Cundinamarca: Comienza el Festival Internacional de Cine de Fusagasugá

La Cancillería colombiana ha emitido un comunicado en el que rechaza las acciones de Israel en la Franja de Gaza y solicita un cese al fuego. Además, insta a ambas partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario. El Gobierno de Colombia expresa su enérgico rechazo por las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes y destaca la importancia de poner fin a este conflicto que ha dejado miles de víctimas civiles.

La situación en Israel y la Franja de Gaza continúa siendo motivo de preocupación a nivel internacional. Diversos países han manifestado su desaprobación y han llamado a poner fin a la violencia. El presidente Petro, al llamar a consulta a la embajadora en Israel, busca mostrar la postura de Colombia frente a esta crisis y enviar un mensaje de solidaridad al pueblo palestino.

Es importante resaltar que, a pesar de estas acciones y declaraciones, la situación en la región sigue siendo compleja y la resolución del conflicto no es tarea fácil. La comunidad internacional sigue buscando vías para lograr un acuerdo de paz duradero y poner fin a la violencia en la región.

La embajadora Manjarrez Herrera regresará al país para informar al presidente Petro sobre la situación en Israel y contribuir a los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica a este conflicto.

Le recomendamos leer: El desempleo en Colombia continua a la baja