Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR suspende la actividad de planta productora de coque en el municipio de Guachetá

por: Nicolas Hurtado

car-suspende-plata-de-coque-en-guacheta

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a determinado suspender la actividad de una planta procesadora de coque, en Guachetá, provincia de Ubaté. La entidad protectora del medio ambiente tomó la decisión, luego de evidenciar graves afectaciones a los recursos naturales, a causa de emisiones contaminantes.

Contaminación al medio ambiente

Procesadora de coque
Procesadora de coque

La CAR suspendió las operaciones de una planta productora de coque en Guachetá, debido a su impacto negativo al medio ambiente. El operativo fue llevado a cabo por la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA).

El lugar del incidente se localiza en la propiedad denominada "El Mortiño" ubicada en la vereda de El Santuario.

En este lugar, los representantes de la entidad ambiental de Cundinamarca presenciaron de manera flagrante la generación de emisiones contaminantes de la industria, procedentes de la destilación del carbón destinado a la producción de combustible, la cual no estaba respaldada por un permiso ambiental apropiado.

Esta situación se detalla a continuación:

  • Tres baterías de hornos con chimeneas estaban en funcionamiento, con un total de 80 hornillas activas.
  • Estas instalaciones producían emisiones de material particulado.
  • Tales emisiones están afectando la calidad del aire, la flora y suelo en la región.

Determinación de la CAR

Acciones de la CAR
Acciones de la CAR

Clara Álvarez, directora de UIGA, fue la encargada de proporcionar estas observaciones. Destacó que, a pesar de que la CAR había rechazado en marzo de 2022 una solicitud de permiso para emisiones atmosféricas de fuentes fijas del predio en cuestión, la planta continuó su operación.

Con el apoyo de la Policía Nacional, tres personas responsables por las operaciones de la planta fueron detenidas y entregadas a la justicia competente.

En última instancia, la Corporación Autónoma Regional reafirma su llamado a la denuncia pública de actividades que perjudiquen los recursos naturales. Además, insta a todos los actores a solicitar los permisos necesarios para evitar situaciones similares en el futuro.

Para ello, pone a disposición el Formulario Único Nacional de permisos para emisiones atmosféricas de fuentes fijas, el cual puede ser descargado en su página web oficial, www.car.gov.co.