Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: El reencuentro: El anhelado retorno de 110 colombianos desde zonas de conflicto

por: Julian Glevez

el-reencuentro-el-anhelado-retorno-110-colombianos-desde-zonas-conflicto

A altas horas de la madrugada del viernes 13 de octubre de 2023, un escenario de alivio y alegría se desarrolló en el aeropuerto de Bogotá. Un vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) aterrizó en la pista, marcando el tan esperado regreso de 110 colombianos atrapados en medio de las tensiones bélicas entre Hamás e Israel.

El reloj marcó las 12:40 a.m. cuando la aeronave tocó suelo patrio, llevando a bordo a nuestros compatriotas, incluyendo niños, adultos mayores y mujeres quienes encontraron en el país el abrazo de la tranquilidad. El esfuerzo y la eficiencia de la FAC se vio recompensado con el aplauso y fotografías tomadas por las autoridades en el lugar.

Ana de Franco, una valerosa mujer de 82 años, registró su regreso al país en este operativo. Peregrina en Jerusalén junto al padre Chucho, Ana vivió de cerca la realidad de un conflicto armado. Su relato es un testigo fiel de la experiencia que enfrentaron nuestros compatriotas: "Estábamos en Jerusalén cuando sentimos las bombas. Vimos los aviones de guerra que pasaban por encima, y después vimos el cielo iluminado. Nos dijeron al búnker, al búnker, al búnker", compartió Ana con la revista Semana.

A pesar del miedo y la incertidumbre que pudieran abordarla, Ana confiaba firmemente en Dios durante esos momentos. Su fe fue un pilar en medio de la adversidad, brindándole esperanza y confianza. La satisfacción de reencontrarse con su familia en Colombia no tiene precio.

Le puede interesar: Ejército inicia instalación de puentes en Quetame, Cundinamarca, para habilitar la movilidad tras avalancha

Las imágenes de la llegada de nuestros connacionales repatriados desde Israel, muestran el alivio y la alegría de estar de vuelta en casa, a salvo lejos de las zonas de conflicto, gracias a la iniciativa y gestión de la FAC.

Estela Franco, hija de Ana, expresó la angustia que vivieron en casa mientras su madre se encontraba en medio de la guerra: "Sabíamos que iban seguros y que no les iba a pasar nada. Nos angustiamos mucho porque sabemos que es una guerra... Pensaba eso porque mi mamá es una persona tranquila. Y como uno sabe dónde nace, pero no dónde muere".

Este logrado rescate es la primera parte de una operación de repatriación de colombianos en dos partes. Así lo confirmó el embajador Diego Cadena, director de Soberanía Territorial de la Cancillería. Un segundo vuelo arribará este sábado 14 de octubre, marcando el final de esta labor humanitaria y abriendo una nueva página para nuestros compatriotas que regresan a casa.