Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ejército inicia instalación de puentes en Quetame, Cundinamarca, para habilitar la movilidad tras avalancha

por: Sala de Redacción

ejercito-instala-puentes-en-quetame-tras-avalancha

El Ejército de Colombia ha iniciado la instalación de puentes semipermanentes en el municipio de Quetame, Cundinamarca, como parte de las labores de recuperación y habilitación de la movilidad tras la devastadora avalancha que ocurrió el pasado 18 de julio. Esta emergencia dejó un saldo de al menos 26 personas fallecidas, múltiples heridos y daños en viviendas y vías principales que conectan a los departamentos de Cundinamarca y Meta.

Con el objetivo de restablecer el paso vehicular en la zona afectada, una brigada especial de ingenieros del Ejército, en colaboración con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, evaluó la viabilidad de la instalación de puentes metálicos modulares semipermanentes tipo ACROW, fabricados en Estados Unidos. Tras obtener resultados positivos en el estudio del terreno, la instalación de estas estructuras comenzó el 20 de julio, movilizando equipos y maquinaria desde el Fuerte Militar de Tolemaida y Valledupar hacia Quetame.

Le puede interesar: Gobernación de Cundinamarca: “Por primera vez después de la tragedia”, el presidente Petro irá a Quetame

Los puentes serán instalados en la Ruta Nacional 40, específicamente en el sector del peaje el Naranjal, y contarán con un equipo de 39 hombres trabajando en la instalación. Se estima que el primer puente estará listo para su entrega el 31 de julio, mientras que el segundo estará finalizado el 12 de agosto. Esta intervención es crucial para restablecer la conectividad y movilidad en la región afectada por la avalancha, permitiendo el acceso a ayuda humanitaria y servicios básicos.

Por su parte, las autoridades continúan trabajando en las tareas de búsqueda y rescate, así como en la entrega de ayudas humanitarias para asistir a los afectados por la avalancha en el municipio de Quetame.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: En vigor medida que prohíbe pesca deportiva en parques ecoturísticos CAR