Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Con tecnología impulsarán turismo sostenible en Yacopí y La Palma

por: Omar Gamboa

yacopi-la-palma-turismo

Yacopí y La Palma recibieron tecnología con el propósito de darle fortaleza al turismo sostenible, una de las metas de las dos poblaciones al noroccidente de Cundinamarca.

Sobre la propuesta se supo luego que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Fundación Universitaria Los Libertadores confirmaran sus aportes a la iniciativa.

Las entidades suministraron las herramientas necesarias a fin de robustecer el proyecto cuyos alcances redundarán en desarrollo, generación de empleo y, en consecuencia, bienestar a la población.

De acuerdo a lo advertido por las entidades, entre todas ellas entregaron y, posiblemente, mantendrán la entrega de instrumentos científicos y tecnológicos.

*Imagen tomada de la página de la Fundación Universitaria Los Libertadores

Tecnología para el turismo sostenible

Con ellos, las empresas de todo nivel, y las autoridades, pondrán marcha sus estrategias para revitalizar el turismo sostenible en esas dos poblaciones.

De tiempo atrás y en virtud de trabajos adelantados por grupos de investigadores, Yacopí y La Palma han logrado avanzar en “la caracterización de los atractivos turísticos”. Los profesionales,  junto a la comunidad, buscan desarrollar las herramientas tecnológicas que los visibilizan dentro de la industria 4.0.

“Gracias a la gestión de los profesionales de la Facultad de Asuntos Económicos, evidenciamos avances significativos de este proyecto”, observan los promotores de la iniciativa. Insisten en que el objetivo es darle impulso a la llama industria sin chimeneas.

“Hoy hacemos entrega de seis drones para hacer tomas audiovisuales aéreas, y 11 equipos tecnológicos dotados con programas avanzados”, indicaron.  

Explican que con ello, los municipios “podrán desarrollar productos audiovisuales, aplicativos y demás plataformas para hacer un registro de este territorio”.

Los centros de formación superior

A su vez, la rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Ángela María Merchán, entregó conceptos alentadores sobre el alcance de los apoyos al turismo regional.

“Este es uno de los proyectos más importantes para la Institución por muchas razones.  Es una experiencia que nos permite concentrar los conocimientos y la experiencia que hemos cultivado durante 41 años alrededor del turismo”, subrayó.

Insiste en que todo busca desarrollar mejores prácticas en este sector,  asunto para el cual “todas las comunidades puedan explotar ese valor”, incluyendo la potencial diversidad que ofrece la geografía colombiana.

¿En qué consiste en proyecto?

“Turismo Sostenible 4.0 para Yacopí y La Palma” es una propuesta liderada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

En esa misión invertirá cerca de $2.700 millones gestionados ante el Sistema General de Regalías. Incluye la alianza y aportes de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Su propósito es fortalecer e implementar actividades turísticas sostenibles, con valor agregado y participación comunitaria mediante un Modelo de Promoción Turística Sostenible.

Desde luego, toda la propuesta cuenta con Tecnología 4.0, para darle visibilidad a los atractivos del territorio. En ese frente serán utilizados  los drones para registrar panorámicas e imágenes de alta calidad.

Luego, una vez procesados conforme a las ideas y creatividad, se expondrán en sitios web para mostrar a los turistas los atractivos que pueden encontrar en cada municipio.

Aún no ha sido confirmado, pero según parece, similares propuestas será llevadas a otros puntos y zonas con potencial turísticos.

La Gobernación de Cundinamarca, se encuentra empeñada en fortalecer más proyectos de este tipo en muy buena parte del departamento.

Aún no se conoce los puntos exactos pero se sabe que la agenda apunta hacia los cuatro puntos cardinales de la geografía departamental.