Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR entregó madera para obras de mitigación en Silvania

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-madera-silvania

La CAR Cundinamarca entregó en el municipio de Silvania  28 metros cúbicos de madera para ejecutar obras de mitigación.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo la entrega a la alcaldía de Silvania para la ejecución de obras de mitigación del riesgo. 

El material reposaba en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de flora silvestre de la entidad, ubicado en el municipio de Mosquera.

Es en este lugar donde se almacena la madera incautada en diferentes operativos desarrollados a lo largo del territorio.

“Desde la CAR contribuimos al apoyo y fortalecimiento de las actividades que realizan los municipios para contrarrestar las emergencias. Estas incautaciones pueden ser aprovechadas gracias al manejo fitosanitario que se le da al material en el CAV”, expresó Juan Felipe Solórzano, coordinador del CAV de flora de la CAR.

Madera para mitigación en Silvania, Cundinamarca

Cundinamarca, Silvania, madera, mitigación
Cundinamarca, Silvania, madera, mitigación

Mediante estos convenios, regulados por la ley, la entidad busca promover el trabajo conjunto con los municipios y dar uso eficiente al material. 

De acuerdo con el funcionario de la CAR, la madera entregada debe ser utilizada por los gobiernos locales en los proyectos para los que se suscribió dicho convenio.

“Este material beneficiará alrededor de 76 familias que se vieron afectadas por las lluvias y fenómenos de remoción en masa en el municipio”, destacó Germán Antonio Barragán, jefe de planeación de Silvania.

Además de obras de mitigación del riesgo, el material orgánico también será destinado a arreglo de parques ubicados en las zonas urbanas del municipio.

En lo corrido de 2023, el CAV de flora de la CAR ha recibido 134,4 metros cúbicos de madera de diferentes zonas del territorio. 

“Este es el único CAV a nivel nacional que cuenta con una infraestructura de 2.225 metros cuadrados para almacenar el material”, puntualizó Solórzano Gutiérrez.

Esta problemática en el municipio de Silvania, Cundinamarca, fue uno de los temas centrales durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Acciones frente a afectaciones a viviendas

Cundinamarca, Silvania, madera, mitigación
Cundinamarca, Silvania, madera, mitigación

En el evento, que se realizó en el salón de protocolo de la Gobernación de Cundinamarca, se analizó y tomaron acciones frente a las afectaciones a viviendas de 130 familias en Silvania.

De estas familias afectadas, 31 se encuentran en riesgo alto, mientras las demás, están en riesgo medio y bajo.

Angélica Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, empezó el Consejo con un balance de la primera temporada de lluvias e incendios forestales.

Por su parte, el Gobernador encargado de Cundinamarca, Freddy Orjuela dijo que se deben desarrollar acciones puntualmente en Silvania, para beneficiar a las comunidades de Azafrán y Quebrada Honda.

Agregó que se deben generar interacciones con las entidades del gobierno nacional, la ANI, el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para llevar acciones inmediatas y oportunas.

Orjuela anunció que se generarán diferentes acciones, empezando por la realización de un consejo municipal de Gestión del Riesgo para declarar la Calamidad Pública.

Agregó que, se va a construir el Plan de Acción que permita vincular las entidades del orden nacional, las del departamento y las del nivel municipal.

 Valorar una acción inmediata de viviendas

Cundinamarca, Silvania, madera, mitigación
Cundinamarca, Silvania, madera, mitigación

Además, la delegada del Ministerio de Vivienda indicó que con la información del Consejo se realizarán reuniones del orden nacional para valorar una acción inmediata de viviendas prefabricadas.

A su vez, la alcaldesa Municipal de Silvania, Nohora Sánchez Suarez dijo que se requieren más de $50 mil millones para realizar acciones de mitigación en la zona afectada.

La mandataria local manifestó que se busca salvaguardar la vida de los habitantes del sector ante la desestabilización de la montaña sobre la vía a la ciudad y pidió medidas rápidas.

La defensoría del pueblo en cabeza de Elizabeth Valero pidió la reubicación inmediata de las 32 familias con riesgo alto.

“Debemos trazar un plan de acción específico. Se debe realizar el censo intensivo de manera técnica y social. Así se verá claramente cuáles son las afectaciones reales, con estudios y análisis técnicos por parte de profesionales tanto de la gobernación como del municipio y la nación”.

Finalmente, la directora de la Gestión del Riesgo entregó una buena noticia para los miembros del Consejo y el departamento en general.

“Tenemos estrategia departamental actualizada que nos permitirá estar de manera más oportuna atendiendo todas las emergencias que se presentan en el departamento” dijo Angélica Herrera.