Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Respuesta de Vía 40 Express a situación de viviendas en Silvania, Cundinamarca

por: Mireya Porras

respuesta-de-via-40-express-a-situacion-de-viviendas-en-silvania-cundinamarca

La concesión Vía 40 Express dio una respuesta sobre el riesgo de colapso de viviendas en Silvania, Cundinamarca, tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo respecto a esta situación.

En un comunicado, la concesión Vía 40 Express señaló que las afectaciones se presentan en el sector de Azafranal del municipio de Silvania, ante la inestabilidad geológica de la zona.

Vía 40 Express responde a Silvania, Cundinamarca

Al respecto, señaló que la comunidad de Azafranal en Silvania, ha venido sufriendo daños y ha solicitado la intervención de las autoridades municipales y departamentales.

Agrega que las afectaciones son producto de la alta inestabilidad geológica histórica de esta zona, desde antes de que comenzara la construcción del proyecto tercer carril.

Señala la nota que el Plan de Gestión de Riesgo del año 2012 advirtió sobre las posibles afectaciones que existían y que podrían generarse por las condiciones geológicas de la zona.

Según los estudios realizados en ese momento, ya se registraban problemas antes del inicio de las obras por parte de la Concesión Vía 40 Express.

Estudio para identificar la afectación

Agrega que se contrató un estudio adicional para identificar el origen de la situación que se presenta, y que fue acordado durante las mesas de trabajo de diciembre de 2022.

Según la concesión Vía 40 Express, los resultados se darán a conocer en el próximo mes de abril.

Una vez se conozcan los resultados, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Unidad de Gestión del Riesgo, evaluarán las medidas pertinentes.

De igual forma, solo hasta ese momento se establecerán los responsables de adoptar las medidas pertinentes y se informarán a la comunidad de manera oportuna.

Igualmente, Vía 40 Express reiteró su compromiso de apoyar el trabajo interinstitucional que se viene realizando para encontrar soluciones conjuntas a la situación en Azafranal en Silvania.

Así mismo, hizo un llamado a la articulación entre todos los actores involucrados para encontrar soluciones que beneficien a los habitantes del municipio de Silvania.