Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo analiza problemática en Silvania, Cundinamarca

por: Mireya Porras

consejo-departamental-de-gestion-del-riesgo-analiza-problematica-en-silvania-cundinamarca

La problemática actual que se presenta en el municipio de Silvania, Cundinamarca, fue uno de los temas centrales durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El evento, que se realizó en el salón de protocolo de la Gobernación de Cundinamarca, se analizó y tomaron acciones frente a las afectaciones a viviendas de 130 familias en Silvania.

De estas familias afectadas, 31 se encuentran en riesgo alto, mientras las demás, están en riesgo medio y bajo.

Problemática en Silvania, Cundinamarca

Angélica Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, empezó el Consejo con un balance de la primera temporada de lluvias e incendios forestales.

Por su parte, el Gobernador encargado de Cundinamarca, Freddy Orjuela dijo que se deben desarrollar acciones puntualmente en Silvania, para beneficiar a las comunidades de Azafrán y Quebrada Honda.

Agregó que se deben generar interacciones con las entidades del gobierno nacional, la ANI, el Ministerio de Vivienda, la Unidad nacional de Gestión del Riesgo para llevar acciones inmediatas y oportunas.

Consejo municipal de Gestión del Riesgo

Orjuela anuncio que se generarán diferentes acciones, empezando por la realización de un consejo municipal de Gestión del Riesgo para declarar la Calamidad Pública.

Agregó que, se va a construir el Plan de Acción especifico que permite vincular las entidades del orden nacional, las del departamento y las del nivel municipal.

Además, la delegada del Ministerio de Vivienda indicó que con la información del Consejo se realizarán reuniones del orden nacional para valorar una acción inmediata de viviendas prefabricadas.

A su vez, la alcaldesa Municipal de Silvania, Nohora Sánchez Suarez dijo que se requieren más de $50 mil millones para realizar acciones de mitigación en la zona afectada.

Salvaguardar la vida de los habitantes

La mandataria local manifestó que se busca salvaguardar la vida de los habitantes del sector ante la desestabilización de la montaña sobre la vía a la ciudad y pidió medidas rápidas.

La defensoría del pueblo en cabeza de Elizabeth Valero pidió la reubicación inmediata de las 32 familias con riesgo alto.

“Debemos trazar un plan de acción especifico. Se debe realizar el censo intensivo de manera técnica y social. Así se verá claramente cuáles son las afectaciones reales, con estudios y análisis técnicos por parte de profesionales tanto de la gobernación como del municipio y la nación”.

Finalmente, la directora de la Gestión del Riesgo entregó una buena noticia para los miembros del Consejo y el departamento en general.

“Tenemos estrategia departamental actualizada que nos permitirá estar de manera más oportuna atendiendo todas las emergencias que se presentan en el departamento” dijo Angélica Herrera.