Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia inaugura su mayor planta de energía solar: Parque Solar Guayepo

por: Julian Glevez

colombia-inaugura-mayor-planta-energia-solar-parque-solar-guayepo

La nación colombiana ha alcanzado un hito en su historia de energías renovables con la puesta en marcha del parque solar Guayepo I & II, el cual no solo lidera como el más vasto en suelo colombiano, sino que también se posiciona entre los más grandes de Suramérica.

En una reciente proclamación, el presidente Gustavo Petro celebró la integración de este coloso energético al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Con esta incorporación, Colombia avanza hacia su meta de transición energética, buscando optimizar su matriz energética y abrazar fuentes más limpias y sostenibles.

Le puede interesar: Acciones del Ministerio del Trabajo tras Hallazgo de Mujeres Obligadas a Usar Pañal

La empresa Enel Green Power, una división de Enel Colombia, es la encargada de la operación del parque solar que se extiende por más de 1.110 hectáreas. La instalación alberga una impresionante suma de más de 820.600 paneles solares que ahora empiezan a surtir de energía al SIN tras una inversión de 290 millones de dólares.

Este proyecto anuncia no solo una fuente de energía limpia sino también una transformación para la sociedad colombiana. Con la capacidad de generar 1.030 gigavatios hora al año, el parque solar Guayepo I & II tiene el potencial de proveer de electricidad a más de 1,4 millones de ciudadanos, aproximadamente la población entera de ciudades como Barranquilla.

Uno de los beneficios más significativos de esta megaestructura energética es el impacto positivo en la reducción de la huella de carbono de Colombia. Se estima que Guayepo I & II evitará la liberación de cerca de 650.000 toneladas de dióxido de carbono, un paso firme hacia la conservación de la flora y fauna local.

Este avance reafirma el compromiso del país con las directrices globales de sostenibilidad ambiental y establece un nuevo paradigma para el desarrollo de infraestructuras de generación de energía en la región.

Le recomendamos leer: Nueva Línea de Crédito para la Compra de Casa en Colombia