Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ecopetrol Impulsa Ahorros Record en Energía y Contribuye a la Meta Global de Descarbonización

por: Julian Glevez

ecopetrol-impulsa-ahorros-record-energia-contribuye-meta-global-descarbonizacion

En una carrera crítica contra el cambio climático, el Grupo Ecopetrol ha revelado cifras que muestran un logro sin precedentes en eficiencia energética durante el año 2023. Con la implementación de un programa vanguardista, el gigante petrolero ha conseguido un ahorro de 3,89 petajulios en consumo de energía, un hito que representa un incremento del 250% en comparación con el año anterior y la cifra más alta desde que se tiene registro a partir de 2018.

Este ahorro energético, comparado con el consumo eléctrico agregado de hogares en ciudades como Cartagena, Ibagué y Cúcuta, enfatiza la magnitud del impacto positivo generado por el conglomerado energético. El plan estratégico, orquestado para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, ha conllevado no solo a la disminución del uso de recursos energéticos sino también a una notable reducción de 274 mil toneladas de CO2. Tal hazaña ambiental es comparable a la capacidad de absorción de CO2 de 4,5 millones de árboles a lo largo de una década.

Le puede interesar: Colombia Mayor: Empezará a Funcionar en el Territorio Nacional

El programa de eficiencia energética, un modelo en la industria, se fundamenta en la aplicación de tecnologías digitales avanzadas, incluida la inteligencia artificial, para identificar e implementar tácticas de reducción en el consumo energético a través de las operaciones de Ecopetrol.

ecopetrol
Ecopetrol

Además, entre los años 2018 y 2023, se ha acumulado un ahorro energético de 10,86 petajulios, equiparable al 4% de la demanda anual de energía eléctrica de Colombia. Este logro se acompaña de una significativa baja en las emisiones de CO2e, con una disminución cercana a las 708 mil toneladas - lo semejante a erradicar el impacto ambiental de 157 mil vehículos que utilizan combustibles convencionales durante un año.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, ha enfatizado la importancia de la eficiencia energética y las energías renovables como principales impulsoras de la reducción de emisiones a nivel mundial. Ecopetrol, según palabras de su líder, se muestra firme en su compromiso de avanzar en estas iniciativas con metas ambiciosas proyectadas hacia 2030.

Cabe destacar que Ecopetrol no solo se concentra en optimización energética, sino que su hoja de ruta abarca un portafolio robusto de proyectos que incluyen energías renovables, descarbonización y soluciones climáticas naturales. Este compendio de acciones refleja el compromiso integral de la empresa para enfrentar los desafíos del cambio climático, asegurando un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Le recomendamos leer: Colombia, Sede de la Verificación de Progresos en Paz por el Consejo de Seguridad de la ONU