Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Vacunación en Adultos Mayores para Prevenir Complicaciones Graves.

por: Comercio al Día

vacunacion-adultos-mayores-para-prevenir-complicaciones-graves
La vacunación en adultos mayores tiene como objetivo prevenir las complicaciones graves, mientras que en los niños es prevenir la aparición de enfermedades. Autor: Agencia de comunicaciones Origami. El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la existencia, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su artículo Envejecimiento Saludable. Envejecimiento en las Américas. De acuerdo con indicadores del DANE, en Colombia la esperanza de vida en el 2020 fue de 79 años para las mujeres y 73 años para los hombres, frente a una expectativa de vida de 68 años que se tenía en 1985.7 Teniendo en cuenta esta tendencia el doctor Cuadros señala que “nos acercamos a los 7 millones de personas mayores de 60 años en el país, donde el 45% son hombres y el 55% son mujeres, lo cual indica una feminización del envejecimiento. Colombia se sitúa a la par que Indonesia, Corea del Sur y Malasia en términos de velocidad de envejecimiento. Contamos hoy en Colombia con 23.000 personas mayores de 100 años, con departamentos que marcan gran longevidad como Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Nariño y Bogotá. Con estos datos debemos aprender a envejecer para añadir vida a los años y disfrutar al máximo la longevidad” según el ministerio de Salud y Protección Social.

La importancia de la vacunación en adultos mayores

Vacunación en adulto mayorEl Doctor Robinson Cuadros, aseguró en entrevista realizada el 6 de agosto del 2021, que la vacunación en el adulto mayor tiene múltiples beneficios, pues previene millones de muertes. La evidencia científica demuestra que la vacunación impide no solo la aparición de enfermedades y sus complicaciones, sino que evita la descompensación de enfermedades preexistentes, hospitalizaciones innecesarias, previene el uso y abuso de antibióticos e incluso varios estudios muestran la eficacia de la vacunación en la prevención de infarto en pacientes con enfermedad cardiovascular. Tenga en cuenta que algunas de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el adulto mayor, pueden ser prevenidas mediante la vacunación, entre otras: influenza, neumonía, herpes zoster, tétanos, difteria, tosferina y SARS COV-2 o COVID-19, estas enfermedades pueden generar pérdida de la independencia funcional por los días de hospitalización, empeorar en gran medida la calidad de vida en la vejez y provocar discapacidad y muerte. Es por esto que el doctor Cuadros, remarca la importancia del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) en personas mayores, pues, así como la vacunación cambió la historia de la niñez, así también lo hará en la vejez.

¿Cómo envejecer saludablemente?

El especialista en geriatría, durante la misma entrevista, hizo un llamado a promover un envejecimiento saludable donde la inmunización juega un papel importante, “la pandemia nos enseñó que la vacunación representa salud, bienestar, esperanza, responsabilidad, reencuentro, tranquilidad, abrazos y mucho más. Claramente cuando me vacuno, indirectamente protejo a las personas que amo; es por esto que la vacunación me ayudará a permanecer sano y saludable en el curso de la vida”. Gracias al incremento de la tasa de envejecimiento, resulta imprescindible conocer sobre ciertas enfermedades crónicas incapacitantes, entre ellas la artritis reumatoide.

El riesgo de aparición de la artritis reumatoide aumenta con la edad

El doctor Elías Forero, médico internista y reumatólogo, expresidente de la Asociación Colombiana de Reumatología (ASOREUMA), indica que “la artritis reumatoide, es una de las enfermedades articulares inflamatorias más frecuentes. Se estima una prevalencia de 0,3 a 1% de la población general en los países industrializados, mientras que en los países en desarrollo está más cerca de 0,3%. Si se consideran grupos de edad, la prevalencia es mayor en los adultos mayores. La mayor incidencia (aparición de casos nuevos) se produce entre los 30 y 50 años y en un tercio de los pacientes la enfermedad debuta después de los 60 años. Cada vez es más frecuente el comienzo tardío de la artritis, varios estudios recientes muestran un pico de incidencia entre los 55 y 60 años de edad”. Añade el especialista en reumatología que “el dolor es el síntoma más prominente en quienes tienen padecimientos musculoesqueléticos, siendo el determinante principal de discapacidad. Los problemas de este tipo van aumentando con la edad y en los adultos mayores son la principal causa de discapacidad, afectando su funcionamiento social y su salud mental, determinando un deterioro importante de la calidad de vida”.

Oportunidad en la prevención

De acuerdo con el artículo Artritis reumatoide en el adulto mayor “, la artritis es un padecimiento que debe diagnosticarse y manejarse de manera oportuna y apropiada, dado que la intervención temprana determina el pronóstico y la calidad de vida de estas personas. Resulta imprescindible que los médicos de primer contacto dominen las manifestaciones y los rasgos que suelen manifestar dichos casos, para que sean derivados de forma pertinente al especialista y se eviten, dentro de lo posible, las secuelas del padecimiento”. Es importante tener en cuenta que los pacientes con artritis tienen una mortalidad mayor que la población general y se estima que los hombres pierden 4 años de vida, igual que las mujeres. De igual manera, la artritis también se acompaña de varias comorbilidades, fenómeno común en pacientes geriátricos. Un estudio reciente mostró un aumento de 3 veces en la frecuencia de fracturas de cadera en pacientes con esta enfermedad, concluye el doctor Forero, invitando a establecer acciones preventivas, según entrevista realizada al Doctor Elías Forero, médico Internista y reumatólogo, expresidente de la Asociación Colombiana de Reumatología. Realizada 7 de agosto de 2021. Le interesa Leer: Semana del Adulto Mayor en Cundinamarca