Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

ELN habría secuestrado esposa de militar y un conductor en Arauca

por: Sala de Redacción

arauca-secuestrado-eln

Un nuevo caso de secuestro habría sido protagonizado por el ELN en Arauca. Informaciones oficiales, Ejército Nacional, señalan que fueron plagiados la esposa de un militar y un conductor de transporte intermunicipal.

Cinco días después de que el Gobierno Nacional celebrara la firma de un acuerdo mediante el cual se abre camino a un cese de hostilidades, el ELN sería responsable de dos plagios en Arauca.

Sobre el caso se supo mediante comunicado de la Octava División del Ejército Nacional la mañana de este miércoles (14 de junio) pocas horas después del suceso.

 Notificación del secuestro en Arauca

“En hechos que son materia de investigación, integrantes del Grupo Armado Organizado habrían secuestrado a dos personas quienes se desplazaban en la vía que se Saravena conduce a Arauquita”.

La misma nota señala que “una de las personas (…) sería la esposa de uno de nuestros militares quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público”.

Enseguida condena lo sucedido calificándolos como un suceso  criminal que viola los derechos humanos, e infringe las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

Concretamente, el caso se presentó a una hora imprecisa de este martes mientras la esposa del militar, Jénifer Arboleda Millán, se desplazaba entre Saravena y Arauquita, departamento de Arauca.

Firma primeros acuerdos con el ELN

 Hace menos de una semana, el viernes 9 de este mes, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional suscribieron un cese al fuego bilateral.

Lo pactado hace expresa referencia a la apertura de una suspensión la confrontación armada, pero no habla de eliminar el secuestro y el cobro de extorsiones. O de la “retenciones y contribuciones” como los llama esa guerrilla.

Sobre esa “aclaración” insistió alias Pablo Beltrán, cabecilla del ELN, al entregar su versión o interpretación de algunos puntos de los acuerdos logrados en Cuba.

Los pactos Gobierno -  ELN

El despliegue informativo sobre los hechos de la Habana alcanzó importante alcance en muy buena parte del planeta. La mayoría de los medios de comunicación insistieron en llamar lo sucedido como “un hecho histórico” no solo para Colombia, sino para el mundo.

Lo convenido habla explícitamente sobre una fecha para el comienzo de la suspensión de hostilidades entre esa agrupación terrorista y las fuerzas del orden.

Fue ese el cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), convenios que entrarán en plena vigencia a partir de agosto.

Lo pactado tiene alcance nacional y será implementado durante 180 días. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que serán instalados en el curso de las  próximas semanas, asegurando el cumplimiento del acuerdo.

 Verificación de cese al fuego

El mecanismo de verificación del cese al fuego contará con la participación del Palacio de Nariño, el ELN, la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Las partes explicaron que será instalado un grupo de verificación con injerencia a nivel local, regional y nacional.  Lo anterior con el propósito de  garantizará el cumplimiento de las reglas y compromisos acordados, en línea con el Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos de Diálogos de Paz.

En cuanto a las funciones de las instancias de verificación serán emitidos conceptos técnicos sobre los incidentes que puedan surgir durante el cese del fuego, asegurando su adecuada atención.

Además, se realizarán evaluaciones periódicas cada dos meses para identificar áreas de mejora y mantener un seguimiento exhaustivo del proceso.

Para los analistas es importante destacar que el acuerdo de cese al fuego no especifica si el ELN dejará de secuestrar o de cometer acciones contra la población civil. Sin embargo, se establece que el marco de referencia común será el Derecho Internacional Humanitario y los acuerdos previos alcanzados en la Mesa de Diálogos de Paz.

A su vez, el presidente Gustavo Petro, junto con el alto comisionado para la Paz y las delegaciones del Gobierno y del ELN, adquirieron compromisos que parecieran despejar el camino hacia una paz total.

Minutos antes del anuncio oficial en Cuba, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, revisó y firmó el acuerdo en un acto considerado como “significativo” por lo analistas.

Pero, más allá de lo llamativo de los actos en la isla caribeña, hoy la prensa registra lo que puede ser un nuevo secuestro del ELN en Arauca, una de las zonas más lastimadas por la guerrilla.