Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Con obras se pueden pagar impuestos en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

fusagasuga-obras-cundinamarca

Los contribuyentes pueden pactar la ejecución de obras como la construcción de andenes, vías, parques u otras estructuras para cumplir con sus obligaciones tributarias en Fusagasugá    

El novedoso sistema fue advertido por el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, al explicar los alcances del recursivo sistema mediante el cual se pueden cancelar impuestos en la ciudad.

La fórmula ya comenzó a ser adoptada por empresarios, comerciantes y firmas locales que quieran acoger la fórmula de importantes alcances sociales.

Así, el contribuyente, solo o asociándose con otras firmas, por ejemplo, puede convenir la realización de obras en su zona o sectores que él o ellos mismos selecciones y convengan con el municipio.

Ejecución de obras en Fusagasugá

La Alcaldía continuó desarrollando su agenda en materia de obras en diferentes puntos de la ciudad, según relató el mandatario Jairo Hortúa Villalba.

Dijo que está próximo el inicio de construcción de una cancha y escenario deportivo para lo cual serán invertidos $10 mil millones. Igual, se ejecutó la restauración de la Casona de Balmoral y alista la ejecución de varias placas huellas en zonas rurales.

Otros frente viales tienen que ver con la recuperación delas malogradas obras de la Avenida las Palmas durante el anterior Gobierno. Igual, será adelantado el “destaponamiento” de la carrerea tercera entre el Coliseo de Futsal y la calle 17, como también el tramo de la calle 25 entre San Fernando y La Macarena.

Pagar impuestos ejecutando obras 

Esta es una de las propuestas que más atrae la atención de la ciudadanía, especialmente los contribuyentes locales según advirtió el propio Jefe de la Administración local.

Señaló que tiene planeada la ejecución de frentes en varias partes del municipio. “… por ejemplo obras con impuestos que es un modelo (en el cual) los empresarios, en lugar de pagar impuestos al municipio, hacen una obra por el valor del impuesto que deberían pagar”.

En sus cuentas aparecen 23 obras entre vías, parques, andenes, comedores comunitarios, placas deportivas,  con lo cual pretende atender las principales exigencias de varios sectores de la ciudad.

“Comenzamos obras también por contratación. Hacemos (obras como en) Piedra Grande;  la tercera, la novena, (…) en Villa Mayorga, que es una vía muy importante. Vías centrales; ya hicimos la octava, la carrera octava. Vamos a hacer la carrera sexta y la carrera séptima”, con lo cual se mejorará la movilidad en buena parte de la ciudad, según insistió.

Fusagasugá tomó el modelo y lo adoptó como una buena estrategias con la cual se garantizan varios aspectos: calidad de las obras y manejo efectivo y eficiente de los recursos provenientes de los tributos.

“Por primera vez los empresarios, o quienes vayan a pagar los impuestos, van a ver que su plata se ve reflejada en una obra. Eso significa aumentar la confianza en las instituciones; significa que la obra se va a hacer más rápido. Significa que la obra va a ser una obra de muy buena calidad”, resaltó.

Una de las primeras obras a ejecutar bajo esa modalidad va a ser la calle frente al Colegio Ricaurte. El sistema se encuentra previsto dentro de la Ley 80. La aplicación de la norma también agiliza la ejecución de los trabajos; quiere decir que, las vías van a entrar en servicio muy rápidamente.

Investigan accidente de motociclista

El alcalde Jairo Hortúa Villalba anunció trabajos encaminados a ubicar los responsables del incidente en el cual resultó duramente lesionado un joven que chocó con cables de atravesados en una calle de la ciudad.

Sucedió a la altura de la carrera octava entre calles quinta y sexta el pasado miércoles 5 de julio, cuando el adolescentes de desplazaba por el lugar. No alcanzó a darse cuenta sobre la presencia de cables atravesados de lado a lado de la vía y con ellos se enredó.

Producto de ello la víctima fue hospitalizada y sometida a procedimientos médicos especiales. Veinte días  después aún se mantiene en recuperación.

En principio los requerimientos legales van dirigidos a la Electrificadora como propietaria de la línea de postes dispuestos a lo largo de las calles de la ciudad.  “Sabemos que Enel es la dueña de la infraestructura. Ellos son dueños de los postes y ellos les subarriendan”, resaltó el mandatario.

“No sabemos qué pasó con este cable; si es que pasó un camión y desprendió algún cable o algunos que estaban robando el cable lo dejaron así o fue descuidado”, insistió el Alcalde.

Precisó que parte de las medidas es facilitar reuniones con Enel Colombia a fin de diseñar procedimientos encaminados a evitar nuevos episodios de esta clase.