Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias de Fusagasugá, Cundinamarca: Abren convocatoria educativa para adultos

por: Sala de Redacción

noticias-fusagasuga-adultos

Una convocatoria educativa para adultos hace parte de la jornada de noticias en Fusagasugá, Cundinamarca. Se trata del denominado “Camino Hacia las Letras 2023” dispuesto por la Secretaría de Educación del Municipio.   

Se trata de un programa especialmente orientado a jóvenes y adultos quienes, por alguna razón, no hayan podido adelantar y finalizar sus ciclos académicos en debida forma.

Para ellos, las tareas pedagógicas se concentrarán en lecciones básicas de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas.

“Camino Hacia las Letras” se denomina la convocatoria, un nombre mediante el cual la Administración Municipal “Con la Fuerza de la Gente”, hace hincapié en la misión.

Convocatoria en Fusagasugá

Mediante convocatoria de la Secretaría de Educación buscan vincular al sector educativo a jóvenes y adultos que no han logrado iniciar o finalizar sus trayectorias escolares.

La misión será ejecutada a través de una oferta educativa conocida como Ciclos Lectivos Especiales Integrados -CLEI-.

“Cada ciclo consiste en una unidad curricular estructurada, equivalente a varios y determinados grados de educación formal regular”, explican los coordinadores.

Además, cada uno está constituido por objetivos y contenidos debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecución de los logros trazados. Estos se encuentran consignados en el respectivo Proyecto Educativo Institucional -PEI- del establecimiento educativo que lo implementa.

“Los ciclos I a IV tienen una duración de un año y los ciclos V y VI equivalen, cada uno, a un semestre. Cada institución educativa entrega actas de aprobación de cada ciclo cursado y aprobado”.

Requisitos para cursar el bachillerato por Ciclos

Las normas fijan una serie de condiciones mínimas para quienes se encuentren interesados de participar en el programa:

Edad: Mínimo 13 años para cursar los Ciclos I o II (grados 1 a 5); 15 años para los Ciclos III o IV (grados 6 a 9) y 18 años para los Ciclos V o VI (grados 10 y 11).

No obstante, si un estudiante ya cursó un sistema de ciclos, este puede continuar hasta que lo culmine sin tener que cumplir el requisito de edad.

Duración: Por norma del Ministerio de Educación se deben estudiar 800 horas anuales para los cuatro primeros años y 880 para el quinto.

En consecuencia, esta oferta por Ciclos tiene una duración de cinco (5) años en total; dos (2) para Primaria para un total de 1.600 horas, y tres (3) para Secundaria que suman un total de 2.480 horas.

Las inscripciones

Para la matrícula de las personas interesadas, se han dispuesto cuatro jornadas con un horario de 9 am a 12:00 m. en las siguientes fechas:

-IEM Luis Carlos Galán S.   11 de julio.          IEM Nuevo Horizonte 13 de julio.  Acción Comunal, 12 de julio y IEM Eben-Ezer, 14 de julio.

Disposiciones para finalizar tareas académicas

En un esfuerzo por mejorar la educación formal de adultos, las autoridades educativas han enfocado sus esfuerzos en la implementación de Ciclos Lectivos Integrados Especiales (CLEI).

Han sido diseñados como unidades curriculares estructuradas, equivalentes a ciertos grados de la educación regular, y están destinados a brindar una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los adultos.

Dicen las normas que los establecimientos educativos que deseen ofrecer programas de educación para adultos deben contar con reconocimiento oficial o licencia de funcionamiento.

Además, les corresponde presentar un proyecto educativo institucional que pueda ser adaptado u oficializado, y disponer de una estructura administrativa, instalaciones físicas y recursos adecuados.

Responsabilidades en departamentos y municipios

En este sentido, las Secretarías de Educación a nivel departamental o distrital tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas.

También deben vigilar la calidad de la educación brindada por estas instituciones. Solo estas Secretarías de Educación pueden otorgar el reconocimiento oficial o la licencia de funcionamiento a los establecimientos educativos.

Es importante destacar que un Ciclo Lectivo Especial Integrado no se trata simplemente de una agregación apresurada de grados que se desarrollan en un trimestre cada uno.

Quiere decir que estos ciclos están compuestos por objetivos y contenidos pertinentes, cuidadosamente seleccionados e integrados de manera secuencial. Lo anterior con el fin de lograr los objetivos establecidos en el proyecto educativo institucional correspondiente.

Las disposiciones legales

Según el Decreto 3011 de 1997, que regula los ciclos lectivos especiales integrados (CLEI), no se hace referencia a la división en semestres. Tiene que ver con la correspondencia que estos ciclos y guardan relación con los grados anuales de la educación formal regular.

Todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrezcan programas de educación para adultos y que estén autorizadas por la Secretaría de Educación, deben observar las normas. Les corresponde ajustarse a lo establecido en el Decreto 3011 de 1997.

Sin embargo, los estudiantes que estén cursando programas de acuerdo con disposiciones anteriores podrán continuar bajo esas condiciones hasta su culminación.

Destacan las autoridades que la Educación Formal de Adultos no sigue el modelo de semestralización, sino el de Ciclos Lectivos Integrados Especiales. En razón a ello no se puede trabajar con ciclos de tres semestres como se ha venido haciendo en algunas instituciones. Además, para la educación media (décimo y once), los ciclos deben ofrecerse por separado.