Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Estrategias de Transmilenio Contra la Evasión

por: Julian Glevez

estrategias-transmilenio-contra-evasion

En la constante lucha contra la evasión del pago del pasaje en el sistema de transporte público de Bogotá, Transmilenio ha enfrentado recientemente un revés a pesar de sus esfuerzos por implementar medidas disuasorias. Los torniquetes anticolados de piso a techo, que forman parte de las estrategias desplegadas para minimizar este problema endémico, han sido burlados por usuarios que han encontrado maneras de saltarlos, tal como se revela en un video que se ha difundido ampliamente por plataformas como Tik Tok y X (anteriormente Twitter).

El mencionado video muestra a un grupo de personas trepando los torniquetes e ingresando sin pagar, desafiando no solo las normas sino también poniendo en peligro su seguridad. Estos actos han desatado una ola de reacciones en las redes sociales, donde abundan comentarios de indignación de aquellos ciudadanos que cumplen con su deber cívico y financiero de pagar por el servicio de transporte.

Le puede interesar: Desafíos y Renovación en la Educación Colombiana: La Respuesta del Presidente ante Resultados PISA

Siendo el transporte público un servicio esencial para la movilidad de la ciudad, la evasión representa una fuga significativa de recursos que, según cifras oficiales, se estima en alrededor de 10.600 millones de pesos semanales en pérdidas. Ante esta situación, Transmilenio ha colaborado con la Policía Nacional para realizar controles aleatorios en los buses azules, con el apoyo de gestores de convivencia y uniformados equipados con escáneres para verificar los pagos mediante la tarjeta “TuLlave”.

Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar en cuanto a los nuevos torniquetes, que han sido objetivo de descontento por parte de los usuarios por causar demoras y largas colas para acceder a las estaciones y portales. Las quejas han resonado sobre todo en redes sociales, donde usuarios reportaron esperas de hasta media hora en lugares como el Portal de las Américas, indicando un colapso en el acceso peatonal.

Frente a la controversia generada por el video viral y las sucesivas críticas, Transmilenio ha emitido un comunicado expresando su explícito rechazo hacia dichas conductas. Puntualizaron que tales acciones contravienen los lineamientos establecidos en el manual del usuario del Sistema, y hacen un llamado al respeto y correcto uso de las instalaciones.

Le recomendamos leer: Indoamericana revoluciona su sistema educativo con clases vía streaming