La Policía de Tránsito incautó, entre Girardot y Melgar, un cargamento de alucinógenos en el sector La Esmeralda, jurisdicción de Nilo, Cundinamarca. El cargamento de 180 kilos de marihuana era transportado en una camioneta y posiblemente tenía como destino el departamento del Meta, luego de haber sido embalado en el Cauca.
Los uniformados detectaron maniobras sospechosas del vehículo, circunstancia que los llevó a hacerle seguimiento y a emplazar al automovilista para inspeccionar la camioneta.
Una vez revisaron el vehículo, encontraron 160 paquetes de marihuana cuidadosamente empacada; sospechaban que provienen del sur del país y estaban destinados a los Llanos Orientales.
El hallazgo se produjo en el kilómetro 15 del sector conocido como La Esmeralda, en la vía Girardot-Melgar-Bogotá. La presencia de la Policía de Tránsito en esa zona es mayor debido a la ubicación de una de sus oficinas encargadas de controlar la doble calzada entre la Ciudad de las Acacias y la capital colombiana.
Según el reporte oficial, los alucinógenos incautados podrían tener un valor de $90 millones. El conductor fue detenido y acusado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Cayeron alucinógenos entre Girardot y Melgar
Son 180 kilos de marihuana los incautados por la Policía de Tránsito en el sector La Esmeralda, jurisdicción de Nilo, Cundinamarca.
El cargamento de la yerba era movilizado en una camioneta y, posiblemente, iba con destino al departamento del Meta. Parece ser que había sido embalado en el Cauca.
Informaciones preliminares de los uniformados adscritos a la vigilancia de las carreteras, detectaron maniobras sospechosas del vehículo en cuestión. Esa circunstancia los llevó a hacerle seguimiento hasta cuando decidieron verificar cuál era la razón de la actitud inusual del conductor.
Permanecían en alerta por cuanto inteligencia los había alertado sobre la posibilidad del envío de un importante cargamento de cannabis desde el sur del país hacia los Llano Orientales.
Emplazaron al automovilista y una vez revisaron la camioneta se encontraron frente a 160 paquetes de marihuana cuidadosamente empacada para tratar de evitar lo que finalmente ocurrió. Descubrieron la maniobra.
Los hechos se presentaron a la altura del kilómetro 15 en el sector conocido como La Esmeralda. Esa es una especie de parador ubicado en jurisdicción del municipio de Nilo, vía Girardot, Melgar – Bogotá.
En la boca del lobo
Casualmente, allí se encuentran unas de las oficinas de la Policía de Tránsito, encargada de controlar la doble calzada entre la Ciudad de las Acacias y la capital colombiana.
Muy posiblemente el conductor, y ahora acusado, no se percató que en ese punto la presencia de los uniformados era mucho mayor, circunstancia que, a la postre, terminó entregándolo a la justicia nacional.
El reporte oficial dice que agentes del Setra, a las afuera de un negocio, “hallaron en el baúl de un carro 167 paquetes de una sustancia vegetal con características similares a la marihuana”. Los alucinógenos pueden tener un valor de $90 millones.
La acción corresponde al “Direccionamiento Integral Operacional para la Reducción del Narcotráfico”, procedimiento que condujo a la detención del posible responsable del cargamento. “El estupefaciente se encontró en el interior de un vehículo particular, en el kilómetro 15 vereda La Esmeralda”, indica la información de las autoridades.
Según dio a conocer la Policía de Tránsito, el golpe ocurrió la mañana de este jueves en momentos que los uniformados se hallaban en pleno desarrollo de sus procedimientos de control.
“Con este importante resultado se logra prevenir el consumo o distribución de cerca de 40 mil dosis de alucinógenos. El cargamento está avaluado en más de 90 millones de pesos”, subrayan los agentes.
Posteriormente y una vez cumplidos los procedimientos de rigor, el acusado fue presentado ante la Fiscalía. Allí le imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por ello, un Juez de Control de Garantías “emitió medida intramural contra el ciudadano”.
Aprovechando el reporte, la Policía de Tránsito llamó la atención de la ciudadanía a fin de que les informe sobre movimientos sospechosos, o el desarrollo de actividades al margen de la Ley.