Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Sismo de magnitud 3.2 se sintió en Lenguazaque

por: Mireya Porras

cundinamarca-sismo-3-2-en-lenguazaque

En el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca, se sintió un sismo de magnitud 3.2, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

El organismo es el encargado de monitorear y analizar la actividad sísmica en el país, así como la evaluación de una posible amenaza a causa de un movimiento telúrico.

El sismo de magnitud 3.2 se sintió el martes 21 de noviembre en el municipio de Lenguazaque, en Cundinamarca, según información dada a conocer por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), que parte de la intensidad 2, descrita como "apenas sentido" por muy pocas personas en reposo.

El nivel 3 es catalogado como "sentido levemente", en donde puede haber balanceo de algunos objetos.

Sismo en Lenguazaque, Cundinamarca

Cundinamarca, Lenguazaque, sismo
Cundinamarca, Lenguazaque, sismo

Un temblor es considerado de intensidad 4 cuando es "sentido ampliamente" por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. 

En el nivel 5, "sentido fuertemente", los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.

La intensidad de tipo 6 implica un "daño leve", en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. 

El nivel 7 se presenta cuando hay un "daño moderado", es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.

Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un "daño severo". En este punto muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico. 

Se trata de una región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.

Cundinamarca, Lenguazaque, sismo
Cundinamarca, Lenguazaque, sismo

Conocido como Anillo de Fuego del Pacífico

También conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Además, están México, Estados Unidos y Canadá, Japón, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Nueva Zelanda.

Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla. En éste último se encuentra el municipio de Los Santos, que es la segunda zona más sísmica del mundo.

Cundinamarca, Lenguazaque, sismo
Cundinamarca, Lenguazaque, sismo

El primer golpe sísmico, ocurrido en 1807, afectó a El Ángel y La Concepción.

El segundo, en 1812, dejó a Ibarra prácticamente en ruinas, con un saldo trágico de aproximadamente 70 mil vidas perdidas entre ambos países.

El año 1875 trajo consigo el Terremoto de Cúcuta, un evento telúrico de magnitud estimada entre 7.5 y 8.5 que sacudió la región el 18 de mayo. 

Con epicentro en Cúcuta, impactó también al estado venezolano de Táchira. Aunque algunas fuentes sugieren hasta 3 mil víctimas, solo se recuperaron 461 cuerpos en Colombia.

Paralelamente, surgieron aguas termales en lugares que hoy conocemos como "Agua Hedionda", "El Tampaco" y "Aguas Calientes".

En 1979, la provincia de Esmeraldas en Ecuador fue el epicentro de un sismo de magnitud 8.8, desencadenando un mortal tsunami que cobró 1500 vidas. 

Las olas, alcanzando hasta cinco metros de altura, devastaron la región colombiana de Tumaco, dejando a su paso una estela de destrucción.

En 1994, el Terremoto de Páez, con magnitud 6.4, azotó las faldas de la Cordillera Central de los Andes en Colombia, cobrando unas 800 vidas, principalmente comunidades cercanas al río Páez.

Posteriormente, en 1999, el Eje Cafetero fue testigo del peor terremoto en la historia reciente de Colombia. 

El 25 de enero, un sismo de magnitud 6.2 golpeó los departamentos de Quindío y Risaralda, dejando más de mil muertos, miles de heridos y graves daños en la infraestructura.