Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Lenguazaque, Cundinamarca: tragedia en mina de carbón deja fallecidos y heridos

por: Omar Gamboa

fallecidos-heridos-mina

Dos mineros fallecidos y cuatro heridos dejan emergencia en mina de carbón en zona rural de Lenguazaque, provincia de Ubaté, norte de Cundinamarca.

La tragedia se presentó hacia las 3 de la tarde de este jueves (1 de febrero) en un socavón ubicado entre las veredas Espinal y El Carrizal de esa población en límites con el departamento de Boyacá.    

Parece ser que el accidente fue provocado por la ruptura de una guaya (o cables) atada a un “carro” en el cual trataban de extraer el mineral. Este se devolvió  por la pendiente subterránea atropellando a los mineros que encontró a su paso.

Su descontrolado recorrido alcanzó seis trabajadores dentro de la mina quienes, mediante ayuda de varios de sus compañeros y auxiliadores voluntarios, en principio, fueron evacuados hacia el exterior de la mina.

Rescate de las víctimas dentro de la mina

Luego, tras la llegada de las ambulancias y otras ayudas, los remitieron al Hospital de Ubaté y centros en Lenguazaque. Cuatro de ellos alcanzaron a llegar con vida; otros dos ya no tenían signos vitales de acuerdo a reportes de las autoridades.

Conocido lo sucedido se escucharon los reportes oficiales. Lamentablemente, hemos recibido información en relación al accidente presentado en la mina de carbón El Carrizal, ubicada en el municipio de #Lenguazaque, que ha dejado dos personas fallecidas y cuatro más heridas”.  

Ese mismo reporte del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, señala que el caso se encuentra en manos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE,  de Cundinamarca. Allí son coordinados todos los procedimientos requeridos por la compleja situación.

 “… continuamos haciendo seguimiento desde la @SecSaludCundi frente al estado de salud de las personas que a esta hora son atendidas en el hospital de #Ubaté y Medicentro. Extendemos nuestras condolencias a las familias de Diego Armando Fernández y Jhon Ever Benavides”, señaló.

Reporte oficial desde la mina

Inmediatamente después de que se conociera lo sucedido mediante comunicación de los compañeros de los afectados, las autoridades y organismos de socorro dieron paso a la atención de la emergencia.

Desde la mina de carbón El Carrizal, hicieron saber de las afectaciones a seis trabajadores. La noticia fue confirmada por William Pinzón de Rescate Vital, quien reportó la emergencia a las autoridades.

Simultáneamente y desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca, los operarios dieron paso a un seguimiento constante sobre lo que estaba ocurriendo. Coordinaron el arribo de los socorristas, personal médico y auxiliares quienes suministraron las primeras ayudas.

Confirmaron que el incidente se registró en la Mina El Rabanal, ubicada en la vereda Espinal El Carrizal. También advirtieron sobre la llegada de recursos de rescate y atención médica de Lenguazaque, Ubaté, Villapinzón y Chocontá.

Cronología de la Emergencia:

  • 15:54: William Pinzón informa sobre la necesidad de ambulancias en la mina de carbón.
  • 15:56: Se movilizan ambulancias de Lenguazaque y Ubaté, a la espera de posibles requerimientos adicionales.
  • 16:20: Ambulancias de Chocontá y Villapinzón se suman al operativo de rescate.
  • 17:30: Mónica Robayo (Referente Hospital Ubaté) informa que hasta el momento han llegado dos lesionados al hospital de Ubaté, con más pacientes pendientes de traslado.
  • 18:55: El sargento Jair informa dos fallecidos durante el traslado hacia el hospital de Ubaté.

Otros reportes

A las 7 y 30 de la tarde, Lilia María Calderón brinda detalles sobre el accidente. Ratificó que se presentó al interior de una mina sellada mientras subían un carro, y la guaya se rompió. Esa circunstancia provocó que le vagón retrocedieran.

Poco después se supo que todos los seis afectados  fueron trasladados  al hospital de Ubaté, donde se encuentran en proceso de atención médica.

Los heridos, identificados como Sergio Guevara y Rodrigo Casallas, presentan diversas lesiones, siendo remitidos a Medicentro para recibir atención especializada. Lamentablemente, Diego Armando Fernández y Jhon Ever Benavides no lograron sobrevivir al accidente.

A su vez, las autoridades médicas mantienen atención sobre los heridos, realizando radiografías, laboratorios y estabilización.

*Imágenes solo de ilustración