Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: UNGRD presentó plan para enfrentar crisis climática en el país

por: Mireya Porras

colombia-ungrd-presento-plan-para-enfrentar-crisis-climatica-en-el-pais

Para enfrentar la crisis climática en Colombia, la UNGRD presentó un plan de acción con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, ha hecho hincapié en la importancia del Plan de Acción Específico.

Se trata de una herramienta fundamental para hacer frente a la situación de Desastre Nacional que aqueja a Colombia.

Ante la Declaratoria de Desastre Nacional emitida en el país, la UNGRD asumió el liderazgo con el Plan de Acción Específico para abordar la emergencia climática que asola al país.

Este plan, concretado en colaboración con entidades públicas y privadas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (SNGRD), busca coordinar esfuerzos y establecer medidas preventivas.

Plan contra la crisis climática en Colombia

Cabe recordar que el Decreto 037, promulgado el 27 de enero de 2024, ha marcado la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio.

Dicha declaratoria tiene una duración inicial de 12 meses, prorrogables por un periodo igual en caso de ser necesario. 

La UNGRD, ha asumido la responsabilidad de liderar y ejecutar acciones destinadas a prevenir y gestionar de manera eficiente las emergencias que aquejan al país.

El propósito central del Plan de Acción Específico es identificar y priorizar acciones para mitigar los efectos de los eventos climáticos extremos asociados con El Niño y la Niña. 

Estos eventos son incendios forestales, desabastecimiento, inundaciones y movimientos en masa, subrayando la urgencia de una respuesta coordinada y eficaz.

Colombia, UNGRD, crisis climática
Colombia, UNGRD, crisis climática

Las autoridades ambientales cuentan con un preocupante cifra de 798 eventos relacionados con El Niño registrados desde el 3 de noviembre del año pasado.

La UNGRD resalta la imperiosa necesidad de coordinar esfuerzos para hacer frente a las graves repercusiones que estos fenómenos tienen sobre la población y el medio ambiente.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, enfatiza que el Plan de Acción Específico no solo es crucial para enfrentar la actual situación de Desastre Nacional.

Agrega que también busca fortalecer comunidades y territorios mediante acciones preventivas, educativas y de adaptación al cambio climático. 

Papel de la UNGRD en la prevención

Colombia, UNGRD, crisis climática
Colombia, UNGRD, crisis climática

Igualmente, destaca el importante papel de la UNGRD en la prevención. López Martínez subraya la importancia de anticiparse y prepararse para eventos climáticos extremos con un enfoque educativo integral que empodere a la sociedad frente a los desafíos ambientales. 

La Unidad se compromete a trabajar para construir un futuro más seguro y resiliente frente al cambio climático con el propósito de proteger la vida y el bienestar de los colombianos.

Cabe destacar que ante la crisis el gobierno de Colombia firmó el decreto con el que deja al país en situación de desastre nacional por los incendios forestales.

El gobierno del presidente Gustavo Petro, tomó la decisión debido a la encrucijada que se vive debido al impacto del fenómeno de El Niño en Colombia. 

La promulgación del decreto 0037 de 2024, que oficializa la declaración de estado de desastre nacional, representa un paso fundamental en la gestión de la crisis climática que azota al país.

Colombia, UNGRD, crisis climática
Colombia, UNGRD, crisis climática

Este acto gubernamental implica una respuesta integral y coordinada por parte de todas las entidades del Estado a nivel nacional para abordar los desafíos generados por esta emergencia climática. 

El decreto tiene un sólido fundamento legal, tomando en cuenta las disposiciones constitucionales y legales pertinentes, especialmente los artículos 10, 56 y 59 de la Ley 1523 de 2012.

Es importante destacar que esta declaratoria hecha por el gobierno nacional tendrá una duración inicial de 12 meses como un paso crucial para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático.

La declaración de desastre nacional está orientada a la atención inmediata de la situación y la adopción de medidas preventivas y de mitigación para enfrentar los impactos del cambio climático.