Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias de Chía: Alcalde Donoso refuerza trabajos contra la extorsión  

por: Omar Gamboa

alcalde-donoso-extorsion

Freno a la extorsión en Chía, Cundinamarca.  Alcalde Leonardo Donoso activó estrategia especial.  Las bandas criminales pusieron de moda el llamado “falso servicio” para emboscar sus víctimas.  

El mandatario alertó sobre nueva modalidad de chantaje puesta en marcha por grupos de hampones, cuyas actividades comenzaron a ser recurrentes en esa ciudad de acuerdo a las primeras informaciones oficiales.

Del sistema ilegal están siendo víctimas las empresas y profesionales dedicados a suministrar servicios especiales que requieren desplazamiento de los proveedores.

La banda, cuyo número de integrantes no se conoce plenamente, una vez tiene en su poder a sus víctimas, comienzan a llamar a familiares y jefes de éstos para exigir millonarias sumas de dinero.

Extorsiones calculadas

El modelo delictivo, que ya había sido detectado hace algunos años, comenzó a ser una práctica recurrente según lo detectado por los organismos del estado, en particular el Gaula de la Policía nacional.

De momento no se conoce el número de víctimas, pero se tiene certeza de que esa práctica viene en aumento. Se sabe de víctimas en Chía con la probabilidad de más afectados en buena parte de la Sabana Centro.

  • Interesante: Noticias Chía: Planeación Nacional asesora Plan de Desarrollo de la administración Donoso

Por ahora, el alcalde Leonardo Donoso, Lanzó advertencia sobre la nueva modalidad de extorsión que ha surgido en su municipio conforme a las pruebas en manos de las autoridades. El mandatario se refirió sobre el particular una vez recibió denuncias ciudadanas, en particular de los afectados, o a manos de personas cercanas a éstos.

Comentó que las autoridades identificaron un modus operandi hasta ahora poco conocido peo que comenzó a ser práctica recurrente dentro de algunas bandas sobre las cuales ya se tienen pistas.

Los delincuentes, generalmente, aparentan tener necesidad de servicios profesionales especializados, unas veces. En otras ofrecen servicios falsos con los cuales atraen a sus víctimas.

Generalmente citas a las víctimas en una zona próxima a Yerbabuena Alta, donde, una vez retenidos, les exigen sus teléfonos celulares. Utilizando los dispositivos de las víctimas para realizan llamadas a familiares exigiéndoles dinero a cambio de la liberación de los cautivos.

Tras recibir el rescate, los delincuentes liberan a las víctimas en áreas alejadas del municipio generando preocupación y temor entre los residentes. El alcalde Donoso, al conocer estos casos, ha tomado medidas inmediatas dirigidas a abordar la situación y proteger a la comunidad.

Diseño de estrategias contra el hampa

En una reunión con el Secretario de Gobierno, el Comandante de la Policía en Chía y personal del Gaula de Cundinamarca, el mandatario asumió estrategias concretas.

Con ellos comenzó a fortalecer los mecanismos de prevención y seguridad en el municipio. Simultáneamente definió acciones concretas encaminadas a facilitar la denuncia de estos actos delictivos buscando emprender investigaciones en busca de neutralizar a la banda responsable.

Paralelamente, Donoso instó a la comunidad a mantenerse alerta y, en caso de ser contactados por los delincuentes, pidió enterar, sin pérdida de tiempo, a los organismos encargados de esta clase de delitos.

Podrán comunicarse con el Gaula a través de la línea 165. Además, se implementó campañas informativas para educar a la población sobre cómo identificar y prevenir este tipo de eventos.

Con todo lo anterior, las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar en el propósito de garantizar la seguridad y convivencia en Chía, reforzando la colaboración entre la ciudadanía y las fuerzas del orden.